top of page

Paro de educadores en zona rural de Maicao



Estudiantes, docentes y padres de familia de las doce instituciones etnoeducativas de la zona rural de Maicao, iniciaron una jornada de protesta exigiendo el servicio de transporte escolar.


Esta jornada exigiendo sus derechos para una mejor calidad de la educación en este municipio, es apoyado irrestrictamente por la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, Asodegua, agremiación que trabaja por una educación digna para todos los niños y niñas de este Departamento.



Desde el pasado 17 de febrero, Asodegua convocó a todos los trabajadores del sector educativo de Maicao a un cese de actividades indefinido debido a: Falta del servicio de transporte escolar, acoso laboral a los docentes por parte de algunas autoridades tradicionales del sector y directivos docentes, y el aplazamiento de las negociaciones de acuerdo al decreto 160 de 2014.


A pesar del paro indefinido del sector educativo en la zona rural de Maicao, este gremio siempre estuvo dispuesto al diálogo, prueba de ello fue la firma de algunos acuerdos entre la presidenta de Asodegua, Sildana Deluque Rojas y el secretario de Educación Municipal de Maicao, Elion Medina, que consistía en la implementación de las rutas de transporte escolar a partir del 15 de marzo, sin embargo, este compromiso no se ha cumplido por aparte de dicho despacho y las aulas siguen vacías, ya que, los niños y niñas no tienen la manera de llegar hasta estos lugares a estudiar.


Por lo tanto, continua el paro indefinido con bloqueos en el sector de Cuatro

Vías y otro en la comunidad de Atnamana después de la báscula vía Maicao-Valledupar,

con el fin de presionar el cumplimiento de los acuerdos firmados por Asodegua con la administración municipal de Maicao, representado por el secretario de educación.



Para alcanzar una cobertura total del transporte escolar en la zona rural en Maicao, inicialmente trabajarán 48 rutas, con el compromiso de adicionar 4 más en el mes de abril y de 19 a 21 en el mes de junio para un total de 72 rutas que deberán llevar a los estudiantes hasta los doce centros etnoeducativos.

bottom of page