En retoma al Palacio de Justicia se cometieron delitos de lesa humanidad: JEP



La Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó que durante la retoma al Palacio de Justicia se cometieron delitos de lesa humanidad, por que se presentó un ataque sistemático contra miembros del M-19.


Lea también: Testimonio ante la JEP vincula a Rito Alejo del Río y Luis Gallo con las AUC


“Una vez examinado cada uno de los presupuestos señalados, la SDSJ concluyó que las acciones perpetradas los días 6 y 7 de noviembre de 1985 cumplían lo consagrado en el artículo 7° del Estatuto de Roma y en este sentido señaló que estas atentaron contra la humanidad en la medida que hicieron parte de un ataque generalizado o sistemático, dirigidas contra militantes del M-19, puestos fuera de combate y contra la población civil con conocimiento de dicho ataque por parte de las autoridades”, se lee en el auto emitido por la Jurisdicción.


Para llegar a esta conclusión la JEP tuvo en cuenta el hecho de que algunos miembros del Ejército, utilizaron la institución para desaparecer forzadamente un número plural de víctimas, que que se caracterizaron por seguir un patrón inspirado en un objetivo específico como lo era la aniquilación o destrucción de los integrantes del M-19.


En este mismo auto la Sala de Definiciones Jurídicas admitió al general (r) Iván Ramírez Quintero ex jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército y comandante de la extinta Brigada XX militar, desactivada en 1998, por el holocausto del Palacio de Justicia.


Lea también: ONU celebra avances de la JEP en casos de secuestro y falsos positivos


Por esta razón, Ramírez Quintero. tiene un plazo de 15 días en el que deberá presentar un documento en el cual se comprometa a decir la verdad y entregar pormenores de la retoma del Palacio. COLPRENSA