top of page

Testimonio ante la JEP vincula a Rito Alejo del Río y Luis Gallo con las AUC



El exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de ese departamento, Benito Antonio Osorio Villadiego, quien obtuvo libertad transitoria y condicionada por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP), vinculó a Rito Alejo del Río y a Luis Gallo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El aporte a la verdad sobre el despojo de tierras a campesinos en la zona de Tulapas y el Urabá Antioqueño por parte de grupos paramilitares al mando de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera alias ‘el Alemán’ fue determinante para que Osorio obtuviera su libertad.



Por estos testimonios, el vínculo de Rito Alejo del Río, a quien Osorio aseguró ver con frecuencia en territorios con alta presencia paramilitar, quedó en evidencia en un testimonio compilado por el programa radial Sigue La W, de la emisora W Radio Colombia.


- Ministerio Público: “¿Usted indicaba en versiones anteriores que usted sostuvo con el gobernador Vuelvas, Mancuso e Iván Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército para crear la creación del Bloque Norte de las AUC, ¿Qué información tuvo acerca de estos bloques en el Urabá Antioqueño?


- Benito Osorio: “Fui invitado a alguna reunión, pero no pude asistir. Pero me enteré que el general Iván Ramírez, dijo que estaba hablando en nombre de las Fuerzas Militares y que debían prestarse apoyo mutuo para controlar el avance de la guerrilla en la Costa Norte y por este hecho crearon el Bloque Norte de las AUC”.


- Ministerio Público: “¿De qué mandos militares o comandantes tuvo usted conocimiento de apoyo para la causa, de manera específica en estos Batallones o Brigadas que usted nos mencionó?”


- Benito Osorio: “Rito Alejo del Río y Martín Carreño Sandoval quien fue comandante de la Decimo Primera Brigada con sede en Montería y posteriormente reemplazó a Rito Alejo del Rio en la Brigada XVII con sede en Carepa, donde fue él invitado al igual que Sor Teresa”.



- Ministerio Público: “¿Qué información puede suministrar acerca de Rito Alejo del Rio con su acompañamiento paramilitar?”.


- Benito Osorio: “El Batallón Vélez con sede en Urabá pertenece a la Brigada XVII y en varias ocasiones él vio miembros del Batallón Vélez tener reuniones con miembros del grupo Elmer Cárdenas en la finca de Tulapas del FGC”.


- Ministerio Público: “usted nos manifiesta que no tuvo reuniones con miembros de los paramilitares en instalaciones de La Fuerza Pública, sin embargo, en algunas versiones se habla de un traslado de mando de Carlos Castaño en la Brigada XIII, ¿Qué conocimiento tiene de esa presencia de Carlos en las instalaciones de la Brigada?”


- Benito Osorio: “No, era en la Brigada XI, nunca he dicho que Carlos Castaño ha estado en una trasmisión de mando, lo que dije era que Sor Teresa y él compareciente habían estado en la trasmisión de mando de Rito Alejo del Río a Martín Orlando Carreño Sandoval para entregarle la Brigada XVII”


- Ministerio Público: “Hay algunas declaraciones en la jurisdicción ordinaria contra los miembros de la junta directiva de Córdoba que señala que gracias a las gestiones del Mono López, Sotomayor y Gallo se logra que el ex presidente Uribe nombre a Arturo Vega como director del INCODER ¿usted tiene conocimiento de esas declaraciones?



- Benito Osorio: “No sé de esas declaraciones, el nombramiento de Arturo Vega en el INCODER se debió a la amistad que tenía con Arturo Vega con Álvaro Uribe Vélez”.


El testigo Benito Osorio Villadiego tiene una condena emitida por el Tribunal Superior de Antioquia, que dejó en firme una sentencia de 19 años y medio de cárcel por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir. INFOBAE

bottom of page