top of page

ONU celebra avances de la JEP en casos de secuestro y falsos positivos



El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para judicializar a los máximos responsables y satisfacer los derechos de las víctimas, en los casos 01 (secuestro) y 03 (falsos positivos).


Este reconocimiento lo hizo el Consejo de Seguridad desde Nueva York, durante la presentación del informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, a través de sus doce países miembros.



Al comienzo de esta presentación, Carlos Ruíz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión en Colombia, resaltó que “es un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo que el pasado mes de abril siete excomandantes de la máxima dirección de las antiguas Farc oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.


Asimismo, Massieu destacó que la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 11 personas incluidos oficiales del Ejército y un civil por cometer falsos positivos.


Entre las intervenciones más destacadas está la de Jeffrey Delaurentis, Asesor Principal para Asuntos Políticos Especiales y Embajador de los Estados Unidos ante la ONU, quien dijo que: “En los últimos meses el Sistema de Justicia Transicional ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo con el reconocimiento hecho por excomandantes de las Farc, quienes admitieron que hubo secuestros y su responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Reconocemos el progreso de identificar y hacer que rindan cuentas los miembros de las fuerzas del Estado que ordenaron o participaron en abusos de derechos humanos, incluyendo matanzas extrajudiciales”



También destacó la intervención de Dimitri Polyanskiy, Primer Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la ONU, quien se refirió a la paz: “La paz solo será posible con la participación y las opiniones de todas las partes, por eso es importante que se rindan cuentas frente a la Justicia Especial para la Paz”.


Ante esta intervención el expresidente Álvaro Uribe se apartó de la decisión de esa corte de no imponer detención alguna contra los jefes de las extintas Farc, incluso de quienes están hoy como congresistas. COLPRENSA

bottom of page