El expresidente Juan Manuel Santos era uno de los invitados al Congreso Nacional de Fenalco en Barranquilla y ante la imposibilidad de asistir envió una carta en la que, parece, le brindó consejos al presidente Gustavo Petro.
“Divididos perdemos todos. Para unirnos, se requiere un diálogo constructivo, donde las partes escuchen y aprendan de los otros, en lugar de imponer su criterio, insultar o pontificar”, se lee en la carta de tres páginas del expresidente.
Aunque la misiva del exmandatario fue leída ante comerciantes y empresarios, parece escrita para el presidente Gustavo Petro, quien en los últimos días ha insistido en que en su contra se gesta un golpe de Estado o un intento por asesinarlo.
El expresidente Santos hizo un balance de su gestión como presidente y entregó en la carta las cifras que lo respaldaron en términos de crecimiento económico, la creación de empleos y en la disminución en los índices de violencia.
De acuerdo con el expresidente, todo lo logró a través de la consolidación de un gabinete diverso, el respeto por las decisiones que tomaban las demás ramas del poder público y por escuchar las críticas que hacían desde los sectores de oposición.
“Hay muchos posibles puntos de encuentro para construir un mejor futuro, pero eso requiere buena voluntad, generosidad, poner a Colombia por encima de cualquier diferencia personal o ideológica, cierta dosis de humildad, y utilizar lo que Nelson Mandela denominaba el arma más poderosa que existe: sentarse a hablar”, puntualizó el Nobel de Paz.
El expresidente aseguró que ahora se pueden construir consensos alrededor del fortalecimiento de las instituciones democráticas, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la implementación del acuerdo de paz y la recuperación de la seguridad y el control territorial “que se ha perdido en casi la mitad del país”. COLPRENSA
Comments