Luego de que se conocieran los ponentes de la nueva reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro, este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció una “mesa técnica permanente” para revisar y concertar los pormenores del proyecto.
Según el funcionario, se trata de una instancia que trabajará durante ocho días con los distintos actores del sistema para “mirar artículo por artículo”, acordar ajustes y consensuar eventuales cambios. Allí tendrían asiento pacientes, EPS, gremios de salud, clínicas, hospitales y trabajadores del sistema. Todo, explicó, con miras a “construir una buena reforma a la salud”.
“Lo que hicimos hoy fue celebrar con la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara y con los ponentes de la reforma a la salud una decisión que me parece que es inédita en la historia del Congreso de Colombia. Esa mesa nunca se ha hecho en la discusión de una ley ni de una reforma constitucional en el país”, manifestó Cristo.
De acuerdo con Cristo, la mesa técnica no sustituirá las audiencias públicas –“ha habido más de 40”, dijo–, precisando que hay muchos sectores que se quejaban de que en ese tipo de escenarios no se les escuchaba. “Son unas mesas técnicas para escuchar y construir el texto. Seguramente al final habrá alguna audiencia que recoja todas las opiniones”.
En esa línea, el ministro manifestó que lo que se evidencia con este tipo de actuaciones es “un gobierno dispuesto a dialogar y a construir consensos”.
Por otro lado, tras la aprobación de la ponencia de la reforma laboral, el ministro de la política manifestó que hay acuerdos con bancadas como los liberales o los conservadores para modificar algunos de los artículos que fueron aprobados en primer debate.
“Quiero destacar el apoyo de todas las bancadas de gobierno e independientes que participaron en la discusión. Lamento los que se salieron de la discusión, eso no es democrático. Ojalá nos acompañen en la discusión del articulado para mejorar el texto todos los días y sacar una excelente reforma laboral”, señaló.
Justamente, defendió que el Gobierno está dispuesto a dialogar, tanto en la reforma a la salud como en la laboral, y criticó la actitud de algunos congresistas, quienes este miércoles se ausentaron del debate de la primera reforma.
“El Congreso es el escenario para debatir y para deliberar. Los esperamos aquí en el debate, tienen argumentos, queremos escucharlos y ojalá acompañen la discusión del articulado. Celebremos la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes. Es un paso adelante en la aprobación de la reforma”, precisó.
“Las mayorías se expresaron claramente aquí y quiero hacer un llamado de nuevo a la oposición a que acompañen el debate, a que den el debate, a que le den la cara a los colombianos, a que podamos construir una reforma lo más concertada posible”, agregó el ministro, quien cuestionó a quienes se ausentaron de una discusión en la que se “va a restablecer derechos de los trabajadores de Colombia que se les quitaron hace más de dos décadas. ¿Cómo se puede oponer uno al recargo dominical, a las horas extras o al recargo nocturno?”. COLPRENSA
Bình luận