top of page

Sindicato de pilotos de Avianca no descarta irse a paro



“Tras un año de conversaciones y mesas técnicas, acompañadas por consultores internacionales de gran reconocimiento, y en las que se lograron puntos de encuentro entre los pilotos de la Organización Sindical de Aviadores de Avianca (ODEAA) y Avianca, la compañía, sorpresivamente, decidió el último día de negociaciones desconocer los acuerdos conjuntos alcanzados y los ofrecimientos formales hechos por la alta gerencia de la aerolínea a los representantes de los aviadores”, señaló la ODEAA.


De acuerdo con el sindicato, el documento en discusión tenía como objetivo lograr acuerdos gana – gana, con esquemas de productividad que no solo mejoraban las condiciones laborales de los pilotos, sino que aportaban de manera significativa a la sostenibilidad de la compañía.



Añadió que, desde 2020, “los aviadores decidieron apoyar el proceso de recuperación de la empresa para garantizar su sostenibilidad y mantener puestos de trabajo. Para lo anterior, hicieron compromisos muy importantes: bajaron sus salarios hasta en un 50%, modificaron beneficios pactados colectivamente, renunciaron temporalmente al reajuste anual de IPC en 2020, 2021 y años subsecuentes, y acordaron mantenerse en 2% hasta 2024 (con inflaciones que en el país han superado ya más del 25% acumulado desde 2020). Las decisiones fueron tomadas para procurar la existencia de la Compañía en ese momento de crisis, objetivo que se logró con creces y que originó el anuncio de planes de expansión, que son de público conocimiento”.


Desde la organización sindical manifestaron que Avianca salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en noviembre de 2021 y la recuperación le permitió acciones como adquisición de flota, lanzamiento de nuevas rutas y reconfiguraciones que demuestran la capacidad económica de la aerolínea.


“Es por todo lo anterior que, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho todos los empleados de Avianca y la voluntad que ha tenido ODEAA para negociar esquemas de compensación por productividad, que benefician al Sindicato y a la Compañía, vemos con gran sorpresa que el diálogo y la concertación no son un camino por el que se pueda llegar a acuerdos con la administración actual. Más aún cuando el mismo CEO de la empresa comprometió su palabra con ODEAA en 2022 para avanzar en este proyecto y lograr una convención colectiva de trabajo moderna, equitativa y justa”, puntualizó el capitán Diego Serrano, presidente de ODEAA.



La ODEAA concluyó que “continuará en la búsqueda permanente y decidida de mejores condiciones para los pilotos, haciendo uso de las distintas acciones contempladas en la Constitución y la Ley, en procura de lograr el cumplimiento de los derechos laborales conseguidos por ODEAA y desconocidos por la compañía”. DATAIFX

Comentarios


bottom of page