top of page

Regalías financiarán proyectos por $9,1 billones



Durante 2021 se aprobaron 1.920 proyectos por $10,37 billones, de los cuales $9,6 billones fueron financiados con del Sistema General de Regalías (SGR). Los recursos aprobados para desarrollar estos proyectos están concentrados principalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta, entre otros.



Durante 2021, desde el MinEnergía acompañó la entrega de 43 proyectos cofinanciados con recursos del Incentivo a la Producción, que beneficiaron a más de 336.000 colombianos en 14 departamentos del país, con una inversión de más de $88.600 millones (cofinanciación del Incentivo a la producción de más de $53.390 millones). Para el cierre del presente año se espera acompañar el inicio de mínimo 35 proyectos y apoyar la ejecución hasta su entrega de otros 35 proyectos financiados con estos recursos.


“Desde el Ministerio vamos a seguir apoyando la ejecución de proyectos financiados con las regalías que pagan las empresas mineras y petroleras en 2022. Solamente con Incentivo a la Producción tenemos cerca de $96.000 millones dispuestos para proyectos del sector que ya se recibieron y se están analizando y más de $86.000 millones que serán asignados a los municipios portuarios y los más productores de recursos naturales no renovables del país. Seguimos aportándole al cierre de brechas y a la reactivación económica desde el sector minero-energético”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Para este 2022 también se espera incorporar a 8.000 nuevos usuarios de energía eléctrica durante el primer semestre con recursos del SGR y se hará el acompañamiento a las entidades territoriales en la estructuración, presentación y aprobación de proyectos de gas domiciliario, con lo cual se esperan generar 15.000 nuevos usuarios de este servicio.


Seguimos superando la meta del recaudo de regalías


Con corte al 31 de enero de 2022, el recaudo de regalías del bienio 2021-2022 alcanzó los $9,5 billones, cifra superior a la proyección de $7,9 billones lo que muestra un sobrecumplimiento del 120% para el periodo.


El recaudo de $9,5 billones a enero representa un avance del 62% frente a los $15,4 billones que se estiman recaudar durante el bienio.



Del total recaudado al cierre del primer mes del presente año, el 75% ($7,1 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 25% restante ($2,4 billones) proviene de la minería.


El sector minero-energético se sigue consolidando como uno de los principales motores de la reactivación económica gracias a los importantes recursos que le aporta a la Nación y los territorios año tras año. DATAIFX

댓글


bottom of page