ANDI dice que incremento en tasa de interés es demasiado drástica



El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se pronunció luego de que se conociera que la junta del Banco de la República tomó la decisión de aumentar las tasas de interés en 100 puntos básicos, llevándolas de 3% a 4%.


El líder del gremio manifestó que la decisión “luce demasiado drástica para una economía que está intentando recuperarse, para un país para el cual la reactivación económica y generación de nuevo empleo tiene que estar muy arriba en su agenda”.


Lea también: Banrepública subió la tasa de interés a 4%


Agregó: “hemos llamado la atención en que la inflación que estamos viviendo es importada, en el sentido de que los precios internacionales han crecido como resultado de la escasez de materias primas y de la crisis de logística. En el caso colombiano además tenemos el efecto de la tasa de cambio”.


Mac Master expresó que “lo único peor que la inflación sería una estanflación. Hacemos un llamado al Banco de la República para que mantenga dentro de sus objetivos el crecimiento, la reactivación y la generación de nuevo empleo”.


Banrepública eleve previsión sobre inflación


Este viernes el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer que el equipo técnico del Emisor revisó al alza la proyección que tiene sobre la inflación para este 2022.


“La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62%. La inflación básica medida por el indicador sin alimentos ni regulados cerró el año en 2,49%. El promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año. Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos. El pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023”, destacó Villar.


Lea también: Inflación y desempleo seguirán altos en 2022


La anterior proyección sobre inflación del equipo técnico del Emisor para este año era de 3,6%.


De otro lado, el gerente indicó que el pronóstico de crecimiento que tienen el equipo técnico sobre la economía colombiana se ubicaría alrededor de 4,3%, que es inferior al 4,7% que antes proyectaba. DATAIFX