top of page

Déficit fiscal de 2021 sería de 7,1% del PIB



El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, durante la presentación del cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualización del Plan Financiero 2022, reveló que el déficit fiscal del país habría cerrado en 7,1%, cifra inferior a la registrada en 2020 y sustancialmente menor a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (8,6% del PIB).


Señaló que este resultado, junto con el buen desempeño económico del país, permitió que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central inicie la senda decreciente en 2021, 3 años antes de lo previsto en el escenario de junio y alcanzando 63,8% del PIB. Esa reducción continuará este 2022.



Añadió que el déficit fiscal estimado para 2022 es 6,2% del PIB, reduciéndose frente a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (7% del PIB).


Esta corrección del déficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses. Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposición, aumentando la participación de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios. Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico.


El jefe de la cartera también informó que mantienen la meta de crecimiento para 2021 en 9,7% y que para el 2022 se revisó al alza, se aumenta desde el 4,3% que se preveía en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) a 5% que se prevé en este Plan Financiero.


Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región.



Consistente con la disminución de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1pp frente a 2021, hasta 62,7% del PIB, lo que implica una reducción de 5,9pp respecto al escenario del MFMP (68,6% del PIB), es decir, se disminuirá diez años antes de lo que se esperaba.


De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado, que se detalla en el siguiente cuadro de Fuentes y Usos 2022:


DATAIFX

bottom of page