top of page

Petro responde a exministros que cuestionan reforma a la salud



Este lunes 22 de enero el presidente Gustavo Petro fue claro al responder la carta que le dirigió un grupo de 18 exministros y exviceministros de Salud con respecto a la polémica reforma a la salud, que lidera el Gobierno nacional y que ha pasado por las duras y maduras en el Congreso de la República.


Según expone la misiva, Colombia se estaría dirigiendo a hacia un colapso en el sistema de salud, ya que, según ellos, al realizar un profundo análisis de la reforma, encontraron varios “peros” del articulado que ya está en el Senado para su tercer debate en el Congreso.



La carta la dio a conocer el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, por medio de una publicación en su red social de X. Además, también publicó las firmas que todos los que participaron en la redacción de dicho documento.


Tras conocer la misma, el presidente Gustavo Petro le respondió al exministro Gaviria, por supuesto, en defensa del proceso con la reforma, en la cual él afirmó que el país, por lo contrario, está avanzando hacia un modelo fuerte en prevención en salud.


En la carta, los firmantes explicaron que las decisiones que ha tomado el gobierno nacional con respecto a varios temas, especialmente en el sector salud, han partido desde el desconocimiento, ya que, según ellos, agravan la situación del sistema actual en el país.


Asimismo, lanzaron advertencias sobre dos temas de crucial importancia en el tema con respecto a la futura atención a los pacientes en Colombia, que son: los recursos para pagar las consultas y el porcentaje de incremento de la UPC, que califican como “insuficiente”.


Algunos de los exministros de salud participantes de la carta son Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Beatriz Londoño Soto, Mauricio Santamaría, Fernando Ruiz Gómez y Alejandro Gaviria.


Mientras que, entre los exviceministros se encuentran Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Juan Gonzalo López Casas y Carlos Ignacio Cuervo Valencia, entre otros.



“El incremento de 12,01% para la UPC aprobado en los últimos días de diciembre es muy insuficiente, ya que no está basado en la información del consumo de la vasta mayoría de los afiliados en el sistema. Tampoco hubo participación para comentarios sobre la resolución del incremento ni sobre la nota técnica que sirvió de base para calcular las adiciones al Plan de Beneficios”, señalaron los exministros y exviceministros en la carta.


Para finalizar, sostuvieron que con esta reforma se le está entregando el derecho a la salud a intereses clientelistas y que los principios que han liderado el sistema hasta ahora, dejaran de operar, llevando antes, según ellos, a que haya más limitantes en la salud. COLPRENSA

Comments


bottom of page