Los magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron que no había mérito para abrir una investigación formal en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en 2022. La ponencia de Alfonso Ocampo fue archivada
Por unanimidad, la sala plena del Consejo Nacional Electoral resolvió archivar la investigación en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, por el evento realizado en Barranquilla con una P, que habría financiado el poderoso empresario Euclides Torres, como en su momento lo afirmó Nicolás Petro Burgos.
La ponencia fue presentada por el magistrado Alfonso Ocampo, por la presunta vulneración a los artículos 24 y 35 de la Ley 1475 de 2011 en lo que concierne a la realización de gastos anticipados y propaganda electoral anticipada con ocasión de las elecciones presidenciales de 2022.
Es decir, para el magistrado Ocampo, ese evento de la P en Barranquilla se dio antes de los tiempos establecidos en la ley de campañas, razón por la cual consideró necesario investigar la contienda política que fue liderada por el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Si bien es cierto el presidente Gustavo Petro y su campaña electoral ganaron esta batalla en el Consejo Nacional Electoral, falta que los magistrados voten la ponencia de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz quienes piden formular cargos por presunta violación de topes electorales en 2022.
Para que haya una decisión de fondo se necesitarán seis de los nueve votos, ya sea para archivar o para abrir la investigación formal. De lo contrario, si quedan cinco contra cuatro, serán los conjueces del Consejo Nacional Electoral quienes entren a decidir qué va a pasar con el expediente en contra de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República.
Las demoras en el órgano electoral se dieron por la llegada del magistrado Altus Vaquero, quien regresó por un fallo de la Corte Constitucional, y pidió la rotación del expediente para conocerlo y así poder tomar una determinación respecto a cómo votará la ponencia de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.
Procesos en la Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral
Tanto en el Consejo Nacional Electoral como en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, avanzan las investigaciones por presunta financiación irregular a la campaña presidencial de 2022, la cual estuvo bajo la gerencia de Ricardo Roa Barragán, hoy presidente de Ecopetrol.
Justamente el CNE ya estudia una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz la cual pide formular cargos a la campaña toda vez que se habría volado los topes permitidos, en más de $6 mil millones, que incluso no se reportaron ante este mismo organismo.
El presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre si el Consejo Nacional Electoral era el competente para investigar su campaña por el fuero, pero la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado ratificaron su competencia. COLPRENSA
Comments