La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó este lunes el análisis y votación de la ponencia para formular cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al exgerente de la campaña del Pacto Histórico 2022, Ricardo Roa, por presunta violación de los topes de financiación.
La sesión, que se llevó a cabo en un ambiente de tensión y preocupación por temas de seguridad, inició con la solicitud de aplazamiento por parte de la magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), quien argumentó que apenas este lunes se reintegró a sus labores tras varios días de incapacidad, por lo que necesitaba tiempo para estudiar el expediente.
Con este aplazamiento, el análisis de la ponencia, de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamin Ortiz, se retomará dentro de 15 días. Es decir, el 30 de septiembre.
Según argumentó el CNE, se aceptó la solicitud de rotación de la magistrada Velásquez, con miras a analizar y estudiar en detalle el expediente.
Por otro lado, el organismo reveló que, si bien durante el desarrollo de la sesión se radicó un escrito de recusación contra los magistrados, se concluyó “que no reúne los requisitos legales para considerarse recusación, por lo tanto, se requerirá al autor para que realice los ajustes”.
Además, se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado. Todo esto, en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias.
Por si fuera poco, la eventual participación del magistrado Altus Baquero (Partido Liberal) le daría más largas al proceso. Lo anterior, debido a que Baquero, meses atrás, fue apartado del cargo por decisión del Consejo de Estado –por cuenta de supuesto incumplimiento de requisitos–, recientemente fue reintegrado por la Corte Constitucional y ratificado en su cargo.
Sin embargo, en el CNE advierten que el magistrado no podría participar en la determinación de este lunes, teniendo en cuenta que, aunque se conoce un comunicado de la Corte, aún no ha llegado a la Corporación la sentencia formal del caso.
Lo cierto es que este lunes Baquero pidió pista para reintegrarse y estudiar el caso, lo que implicaría más largas en el proceso, teniendo en cuenta que deberá leer y analizar el material probatorio con miras a adoptar una determinación. “Es un expediente voluminoso, cerca de 1.000 y pico de páginas contenidas en pruebas, y esto quiere decir que se requiere de un estudio detenido para ello”, manifestó.
La Sala Plena se desarrolló en medio de un ambiente convulso y de máxima tensión debido a los recientes ataques del jefe de Estado en contra de esa autoridad electoral. Por eso, según trascendió, se contempló que la sesión se hiciera en una guarnición militar o comando de policía, por cuestiones de seguridad.
En medio de ese ambiente, la defensa del mandatario aseguró, en entrevista con Blu Radio, que, en caso de que la decisión sea formular cargos en contra del presidente, no la reconocerán. “Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, afirmó.
“Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos con una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (...) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, sostuvo el abogado defensor. COLPRENSA
Comments