top of page
Foto del escritorActa Diurna

Denuncias por financiación irregular a campaña se "han derrumbado": Petro



El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la presunta financiación irregular que habría tenido su campaña en 2022 y que es investigada por la Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral. Dijo que ha sido calumniado.


En la mañana de este jueves, 16 de mayo, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre los procesos que avanzan en contra de su campaña tanto en el Consejo Nacional Electoral como en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presunta financiación irregular, y sostuvo que estos han sido “artilugios” de los medios de comunicación.


“Todo el artilugio de medios asignando financiaciones oscuras a mi campaña desde hace dos años se ha derrumbado. Ni el ponente subjudice contra mis cuentas encontró un solo peso de esas mentiras lanzadas al público todos los días por los medios”, afirmó el jefe de Estado.



En medio de su pronunciamiento también se refirió al avión que habrían comprado los dueños de la firma estafadora de criptomonedas, Daily Cop, luego de sostener una reunión con el exgerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y que habría sido puesto a disposición de Gustavo Petro cuando era candidato presidencial por le Pacto Histórico.


“Ahora viene el caso del avión que arrendamos. Nunca habia sido calumniado de manera tan despreciable”, puntualizó el mandatario de los colombianos, haciendo referencia a la aeronave que habría costado más de $3 mil millones y que se habría puesto a disposición de su candidatura en 2022, a través de Sadi SAS, la empresa del ‘narcopiloto’ alias ‘Caco’, que se entregó a la justicia de Estados Unidos por la avioneta que cayó cargada de coca en Providencia, en 2021.


Pese a que su abogado Héctor Carvajal pidió al Consejo Nacional Electoral declarar la nulidad de las investigaciones en contra de su campaña por la presunta financiación irregular y tras el pedido de dos magistrados (Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz) que piden formular cargos, el presidente Gustavo Petro sostuvo que su defensa se encargará de demostrar que a la contienda no entraron dineros sin reportar.


“En este caso, ya mis abogados se encargarán de mostrarle a la ciudadanía el tamaño del despropósito que han transmitido y que esta vez si se origina en el ponente subjudice del Consejo Electoral”, puntualizó el jefe de Estado.

“Campaña se voló topes electorales”


Con una ponencia de más de 100 páginas, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada; y Benjamín Ortiz, buscan que al presidente Gustavo Petro y al gerente de la misma campaña, Ricardo Roa, entre otros, se les formulen cargos por la financiación irregular que habría tenido la contienda en 2022.


“Resolución por medio de la cual se abre investigación se formulan cargos contra los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de candidato presidencial; Ricardo Roa Barragán, en calidad de gerente de campaña; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores; el Movimiento Político Colombia Humana y el Partido Político Unión Patriótica; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico”, dice la ponencia de los magistrados que han sido cercanos al Partido Liberal y al Centro Democrático.


En el documento, que pondrán a consideración de todos los magistrados, se indica que hubo aportes a la campaña que no fueron reportados como lo deben hacer las contiendas ante el mismo Consejo Nacional Electoral, que regula los topes económicos de las agrupaciones políticas.



El consolidado preliminar del informe señala que el Pacto Histórico, coalición de izquierda que apoyó a Gustavo Petro en la contienda política, omitió reportar gastos superiores a los $3.861.201.833 tanto en primera como en segunda vuelta.


El informe detalla que así ingresaron los dineros sin reportar: Fecode aportó $500 millones los cuales no se reportaron. El Polo Democrático ‘inyectó’ otros $500 millones, la Unión Sindical Obrera, USO, $121.544.000, se omitieron los pagos de aviación por 1.249.793.230. Además, el Consejo Nacional Electoral considera que no se reportó el pago desde la campaña al Senado 2022 del Pacto Histórico por $202.471.731.


Pero las inconsistencias que consideran los magistrados que hubo también están relacionadas con una factura electrónica de propaganda electrónica por $356.102.872 y la omisión de pagos a testigos electorales por $931.290.000. COLPRENSA

Comments


bottom of page