En su primera declaración como ministro del interior, Cristo reconoció que Petro lo busco desde la semana pasada para dirigir esa cartera, y que luego de reflexionar aceptó el mismo puesto que tuvo en el segundo mandato del presidente Santos.
Cristo reconoció que se viven “momentos difíciles” en el país a causa de la radicalización y la dificultad para avanzar en la búsqueda de consensos, pero que “A veces no podemos eludir responsabilidades a veces hay que asumir desafíos y sacrificios pensando en Colombia y pensando en contribuir con cualquier granito de arena al avance del gobierno”.
Señaló además que esta segunda etapa del gobierno Petro es muy importante para el país en temas de reformas sociales y otros ítems fundamentales. Sin embargo, confirmó que aceptó el cargo porque “mi vida pública se ha caracterizado precisamente por la búsqueda de consensos y de acuerdos”.
Precisamente, sobre las reformas sociales y los retos que se vienen tras su llegada a la cartera política del gobierno, Cristo nombró cuatro puntos fundamentales a su llegada al Ministerio del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco.
Sí a una constituyente
El nuevo ministro confirmó que el gobierno seguirá explorando la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, pero esta vez tras consensos nacionales y bajo los parámetros de la constitución.
Cristo confirmó que desde la próxima semana abrirán un diálogo nacional con todos los sectores amigos y de oposición del gobierno, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales, sindicatos, gremios y empresarios para así concretar acuerdo y terminar en una constituyente.
El ministro del interior señaló que buscan que esta asamblea nacional constituyente “sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien” y que esperan que esta se elija para el próximo gobierno.
Implementación del acuerdo con las Farc
El nuevo ministro confirmó que este tema ha sido uno de los más discutidos durante horas con el presidente, pues acepta que hay avances, pero aún se tienen tareas pendientes que desde el ministerio del interior se asumirá esa responsabilidad de coordinar tareas para lograr la implementación del acuerdo con las Farc firmado en 2016.
Nuevo ordenamiento territorial
Cristo también confirmó que, con la finalidad de profundizar la autonomía territorial en Colombia, el gobierno trabajará en la discusión de un nuevo ordenamiento territorial “para el fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia”.
Buscar aprobación de las reformas en el Congreso
El próximo 20 de julio que se inicia una nueva agenda legislativa en el Congreso de la República, Cristo afirmó que en los próximos días iniciaran reuniones con todos los ministros que están y que llegan tras el remezón, para que junto al presidente se definan las prioridades de esa agenda legislativa.
La reforma laboral, la reforma a la salud y la ley estatutaria de educación hacen parte de las prioridades.
Finalmente, Cristo aseguró que se trabajará para contribuir con “moderación y sensatez” en la construcción de un clima político nuevo en país para mejorar los intereses del país por encima de cualquier consideración política. COLPRENSA
Komentáre