Tras el anuncio gota a gota que viene haciendo el presidente de la República, Gustavo Petro, de designar a nuevos ministros, el país político reaccionó a la presencia de los funcionarios que estarán para la segunda parte del gobierno del progresismo.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alirio Uribe, señaló que “quedan 2 años para remolcar y fortalecer el proyecto por la vida y la paz en Colombia. Destacamos la labor de las y los ministros de las pasadas legislaturas, como Luis Fernando Velasco con quien hemos liderado la aprobación de más de 60 leyes, incluyendo reformas constitucionales y leyes estatutarias fundamentales. Esperamos que quien llegue continúe la labor y se logre avanzar”.
Sobre Néstor Osuna, manifestó que con su apoyo en el Ministerio de Justicia se avanzó de forma importante, “damos la bienvenida a Ángela Buitrago, deseándole muchos éxitos en la consolidación de los marcos jurídicos para la paz”.
Uribe destacó además que “agradecemos a Jennifer Mojica y nos complace contar con la experiencia de la doctora Marta Carvajalino, quien continuará impulsando los avances en este crucial sector de la agricultura”.
Voces críticas
Por su parte, el representante Cristhian Garcés, del Centro Democrático, sostuvo que “17 cambios ministeriales en menos de 2 años de Gustavo Petro, el país sigue sin un rumbo claro, sin un presidente capaz de liderar el gobierno y sin continuidad en los procesos administrativos”.
El senador opositor de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, declaró que los cambios “evidencian la inestabilidad política del Gobierno de Gustavo Petro, ministros de Interior que permanecen solo una legislatura, lo propio con el ministro de Agricultura. Parece también caprichoso la permanencia de ministros como el Ministerio de la Igualdad que es el de más baja ejecución e ineficiencia”.
Resaltó que un ministro de Gustavo Petro dura en promedio 12,7 meses, salvo casos como el ministro de Defensa el Presidente ha renovado un 73,7% de su gabinete en menos de dos (2) años, así mismo, determinó que hay carteras como el Ministerio del Deporte que han contado con tres (3) titulares.
Para Motoa “esto también dificulta el cumplimiento de metas, políticas públicas y seguimiento al Plan Nacional del Desarrollo, estos cambios interrumpen la curva de aprendizaje y memoria institucional de los equipos al interior del Ministerio”. COLPRENSA
Comments