top of page
Foto del escritorActa Diurna

Nueva MinJusticia cambiaría el principio de oportunidad



Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la salida de Néstor Osuna como ministro de Justicia y la designación de Ángela María Buitrago en su reemplazo, esta última se pronunció en su primer encuentro con los medios, abordando su visión sobre la reforma judicial y el principio de oportunidad.


“El principio de oportunidad es una renuncia a la acción penal, pero se da para obtener algo realmente valioso para la justicia,” explicó.


Añadió que estos principios no son una concesión graciosa de la autoridad, sino una herramienta clave para mejorar la eficacia de la justicia penal.



Entre otros temas, la nueva ministra también confirmó la continuidad de la comisión de alto nivel creada para la reforma a la justicia.


Justamente, la funcionaria ha hecho parte de la comisión en representación de uno de los institutos invitados, lo que le permite conocer de cerca las propuestas y los desafíos que conllevan.


Sobre el muy polémico tema del “poder constituyente” puesto sobre la mesa por el presidente Gustavo Petro, Buitrago señaló que aún no ha discutido este asunto en profundidad con el mandatario.


“Espero poder sentarme con él y poder conocer estos puntos directamente,” comentó. Indicó que, aunque ha seguido el debate a través de los medios, necesita una comprensión más profunda y directa de las intenciones del presidente en este ámbito.


Angela María Buitrago es una abogada especializada en derecho penal que ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia durante la fiscalía de Mario Iguarán, en donde adelantó las investigaciones y acusó a los generales del Ejército Jesús Armando Arias e Iván Ramírez, además del coronel Alfonso Plazas Vega por la retoma del Palacio de Justicia.



Además, lideró investigaciones contra políticos en el Meta y contra el exsenador Ciro Ramírez, por presuntos nexos con grupos paramilitares, y contra León Valencia Cossio, por supuestos vínculos con el narcotraficante alias “Don Mario”.


Buitrago estuvo en el cargo hasta 2010, cuando el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, la sacó junto a otros nueve fiscales aduciendo falta de rendimiento y acumulación de trabajo.


“Creo que la construcción en colectivo y democrática es una construcción mucho mejor para las normas y las leyes,” concluyó en entrevista con la W Radio. COLPRENSA

Comments


bottom of page