top of page

Los polémicos proyectos que estudiará en el Congreso



Tras poco más de un mes de la posesión del nuevo Congreso, los registros de nuevos proyectos de ley están a reventar: ya se han radicado 143 en el Senado y 146 en la Cámara de Representantes. Hay para todos los gustos y tendencias políticas. Y muchos han causado duras controversias.


El Gobierno, por ejemplo, ha lanzado al aire propuestas que no dejan de ser llamativas, como la del ministro de Justicia, Néstor Osuna, que propuso un modelo de justicia restaurativa que ha provocado críticas.



A esto se suma el del presidente Gustavo Petro, como permitir el cultivo de cannabis sin necesidad de licencias.


También está sobre la mesa el del Partido Comunes que radicó uno para proteger la protesta social que reza: “Se prohibe la presencia de las fuerzas militares en el desarrollo de acciones de protesta o movilización social”.


Otra propuesta que ha dado de qué hablar fue la realizada por el director de la Policía, general Henry Sanabria sobre la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.


Sobre la Justicia restaurativa, David Murillo, docente de Derecho de la Universidad Libre, argumenta que “el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretende aplicar la teoría del derecho penal mínimo con el objeto de trascender la concepción de un Estado punitivo y que castiga hacia un Estado que educa y previene la comisión de delitos”.


Agrega que “la aplicación de la justicia restaurativa le daría un nuevo enfoque a la administración de justicia penal, se enfocaría en la reparación de la víctima y de la comunidad afectada. Con el debido diálogo y los debidos ajustes, podría prosperar sin mayores tropiezos ese proyecto”.


De otra parte, el experto dijo que con respecto al Esmad, “el cambio debe ser sistemático, no puede ser simplemente lingüístico ni cosmético, eso quiere decir que si bien convertir las tanquetas en ambulancias ayudarían a disminuir a reducir las confrontaciones, es importante que se cambie el concepto funcional que tiene este cuerpo especializado de policía.



Además, “el tema al ser estructural se muestra más complejo, especialmente, por la concepción que durante años se le dio a este grupo especial de la policía. Para que prospere, hay que trabajar muy fuerte en la educación de sus miembros”, precisa Murillo. AGENCIAS

bottom of page