El Gobierno Nacional y la oposición están a horas para poder sacar adelante sus reformas y las mociones de censura antes de que termine el actual periodo legislativo que termina este jueves 20 de junio.
Hasta esa fecha, tanto la oposición como el oficialismo en el Congreso de la República deberán tener aprobadas sus iniciativas o hundidas toda vez que se termina el actual periodo legislativo. Es decir, las horas están prácticamente contadas para que se salven los proyectos de ley incluyendo las reformas sociales que tramita el Gobierno Nacional.
La primera encrucijada está en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se discute la reforma laboral que inició trámite de la mano de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y tendría riesgo de hundirse si no sale viva de esta célula legislativa.
Esta iniciativa saldría con luz verde y quedaría lista para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes durante la próxima legislatura. En la Comisión Séptima se ha aprobado la mayoría de artículos y está a tan solo siete de salir de ‘cuidados intensivos’.
“Estamos a tan solo siete artículos de aprobar la reforma laboral en primer debate”, afirmó en sus redes sociales la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal, quien además es ponente del documento del Ministerio del Trabajo.
La reforma laboral tendría el mismo destino de la de la salud que se tramitó el año pasado. Se aprobó en la Comisión Séptima y logró quedar viva para pasar a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, ese documento naufragó en la misma célula legislativa y no logró prosperar. Los miembros de esta comisión están citados para continuar el debate hoy martes.
Educación, en ‘cuidados intensivos’
Si bien es cierto la reforma a la educación logró unir de forma temporal al oficialismo y a la oposición en la Comisión Primera de Senado, de donde salió aprobada, su destino podría ser el hundimiento, toda vez que hay división entre los dos sectores además de los tiempos apretados.
Esta iniciativa no ha iniciado debate en la plenaria y tiene dos ponencias que, si bien son positivas y no buscan el archivo, sí agudizan las diferencias entre la oposición y el petrismo toda vez que hay puntos centrales como la evaluación docente y el sistema mixto a los cuales ninguna de las partes quieren ceder.
Si esta reforma no logra aprobarse antes del 20 de junio y siendo conciliada, la reforma se hundiría por falta de trámite legislativo y si el Gobierno Nacional quiere reformar el sistema de educación, debería presentarla nuevamente e iniciar de cero.
Mociones de censura, en vilo
El oficialismo no solo está con las horas contadas en este periodo legislativo. La oposición también está contra el tiempo debido a que necesita avanzar con los debates de moción de censura en contra de los cinco ministros a los que quisieron llamar a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Ayer iniciaron los debates de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y el de Defensa, Iván Velásquez, y se espera que hoy continúe la discusión. Si bien es cierto estos dos avanzan, aún se desconoce para cuándo quedaría fijada la votación.
Lo mismo no ocurre con los debates en contra de la ministra de la Igualdad, Francia Márquez; el del Interior, Luis Fernando Velasco y el de Minas y Energía, Andrés Camacho. COLPRENSA
コメント