top of page
Foto del escritorActa Diurna

Se rompe acuerdo para aprobar la reforma a la educación



En ‘cuidados intensivos’ está la reforma a la educación que presentó el Gobierno Nacional y que está a tan solo un debate de ser aprobada. El acuerdo que había entre el oficialismo y la oposición se rompió y a plenaria de Senado llegarán dos ponencias para ser discutidas.


Para el último debate se tenía previsto un acuerdo entre los dos sectores de la Comisión Primera, donde se aprobó una enmienda de la oposición que busca un sistema de educación mixto, con prohibición de cátedra y una evaluación docente, que no solo incomodó al petrismo sino también a Fecode, el gremio del Magisterio, que decidió ir a paro indefinido.



Sin embargo, no se llegó a un consenso que llevó a la radicación de dos ponencias que llegarán a la plenaria. Es decir, la reforma a la educación llegará dividida al Senado y aumenta el riesgo que naufrague por las diferencias y por los pocos tiempos que le quedan al documento para ser aprobado antes de terminar la Legislatura el 20 de junio.


“Los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Alfredo Deluque, del Partido de la ‘U’; German Blanco y Juan Carlos García, del Partido Conservador; y b, del Partido Cambio Radical, se permiten informar que luego de llegar a un acuerdo multipartidista y con el Gobierno del presidente Petro, en cabeza de su ministra de Educación Aurora Vergara, radicaron una ponencia positiva y conjunta de la Ley Estatutaria de educación de autoría del Ejecutivo, que fue aprobada unánimemente en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República el día 5 de junio”, informaron los congresistas.


En la discusión que tuvieron los congresistas de esta célula legislativa estaba sobre la mesa la enmienda que se le aprobó a la oposición y la cual generó aún mayores divisiones, relacionadas con la evaluación docente, el sistema mixto entre otros temas. Mientras el oficialismo buscaba quitarla, los demás legisladores la defendieron.


“Ante solicitudes de diferentes miembros de la sociedad y de cara al cuarto y último debate en la plenaria del Senado de la República, se llevó a cabo una larga reunión entre los anteriormente mencionados y la bancada del Gobierno, el día miércoles 12 de junio, para discutir los temas puestos a consideración, logrando llegar a acuerdos y desacuerdos”, informaron.



Tras no llegar a acuerdos se determinó radicar una ponencia positiva, pero alternativa a la que presentará el Pacto Histórico ante la plenaria del Senado. “Sin embargo y pese a los logros mencionados anteriormente, hubo desacuerdo respecto a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo. Por la anterior razón, la bancada del Gobierno a la que pertenecen los senadores María José Pizarro y Carlos Alberto Benavides, del Pacto Histórico; Aida Quilcue, del Mais; Ariel Avila, del Partido Verde; Fabio Amin, del Partido Liberal; Julián Gallo, de Comunes y la ministra de Educación, decidieron radicar una ponencia independiente, que no fue acordada ni consensuada. COLPRENSA

Comments


bottom of page