top of page

Estamos preparados para recibir a nuevos usuarios: Colpensiones



La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro ha sido aprobada. La Cámara de Representantes no discutió el articulado y simplemente acogió el texto del Senado, eliminando la necesidad de un proceso de conciliación.


En medio de una polémica por el retiro de la oposición durante la plenaria, la Cámara de Representantes aprobó con 86 votos el mismo texto de la reforma pensional que había aprobado el Senado.


Así, solo se necesitará la sanción presidencial, es decir, la firma del presidente Petro para que el nuevo sistema pensional entre en vigor a partir del próximo año.



Entre los principales puntos aprobados en el texto del Congreso se destacan:


1. Se aprobó un sistema pensional donde todos los colombianos estarán afiliados al sistema público y solo aquellos que ganen más de 2.3 salarios mínimos podrán trasladar parte de sus ahorros a cuentas individuales en las AFP.


2. Los colombianos mayores de 65 años que no pudieron cotizar y viven en pobreza recibirán un bono mensual equivalente al umbral de pobreza extrema, que a la fecha es de $223.000.

3. Aquellos que cotizaron menos de 300 semanas recibirán un pago único total, mientras que quienes tengan entre 300 y 999 semanas recibirán un pago vitalicio por debajo del salario mínimo.

4. Personas con 1.000 semanas cotizadas podrán optar por una pensión anticipada, descontando las semanas que les falten, y se ofrece la opción de sumar semanas cotizadas con la pareja para una pensión compartida.

5. Los ahorros actuales en las AFP permanecerán allí hasta que se solicite la pensión, momento en el cual se transferirán a Colpensiones, que será el único administrador de pensiones.

6. Las nuevas cotizaciones irán principalmente a Colpensiones, pero serán administradas por el Banco de la República con soporte de gestores especializados.


La implementación del nuevo sistema pensional está programada para el 1 de julio de 2025, permitiendo una transición del sistema actual al nuevo.


Tras la aprobación, el presidente Gustavo Petro, celebró la noticia y afirmó que esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo.



"Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad. Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real", afirmó.


"Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendŕán derecho a un bono pensional en su vejéz. Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la Repúbica. La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive. Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria. Esta es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio. La reforma pensional progresista es hoy, ley de la República. Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz", agregó.


Por su parte, Jaime Dussán explicó cómo Colpensiones se está preparando para integrar a los nuevos usuarios provenientes de fondos privados. Actualmente, 18,5 millones de personas están afiliadas a fondos privados de pensiones, de las cuales solo 8 millones cotizan activamente.


"Vamos a recibir la información de los fondos privados para que la historia laboral de todas las personas pase a Colpensiones. En el proceso de reglamentación, los colombianos decidirán en dos años si cotizan en Colpensiones o en un fondo privado, según su nivel de ingresos", detalló según Blu Radio, el presidente de Colpensiones.


Uno de los puntos críticos mencionados por Dussán es la modernización tecnológica de Colpensiones. En respuesta a las críticas sobre el uso de métodos obsoletos, aseguró que la entidad ha avanzado significativamente en términos tecnológicos.


"Tenemos un contrato con la ETB de Bogotá, Telefónica de España e Indra, y contamos con un equipo de 126 ingenieros tecnológicos. Estamos preparados tecnológicamente para recibir a los nuevos usuarios", explicó.


La implementación de la reforma está prevista para la mitad del próximo año, con un período de transición de dos años para que los nuevos usuarios decidan su afiliación. Dussán destacó que la colaboración con los fondos privados y el uso de tecnologías avanzadas facilitará este proceso.



"Los fondos privados tienen mucha tecnología y trabajan en conjunto con nosotros para asegurar una transición sin problemas", mencionó.


Uno de los objetivos principales de la reforma es asegurar que todos los colombianos tengan acceso a una pensión digna, incluso aquellos que no han cotizado lo suficiente. Esto incluye la introducción de un bono pensional para adultos mayores en condiciones de pobreza extrema.


"A partir de este mes, el gobierno pagará un bono de 235,000 pesos a 560,000 personas mayores de 80 años", dijo Dussán. "Este bono se extenderá gradualmente a los mayores de 65 años". DATAIFX

Comments


bottom of page