top of page

Empresarios y trabajadores no llegan a acuerdo sobre salario mínimo



En la más reciente reunión de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo del 2024, que tuvo lugar el 22 de diciembre, no se logró alcanzar un acuerdo entre empresarios y sindicatos. Aunque se realizaron mesas bilaterales previas entre empresarios y el Gobierno, así como entre sindicatos y el Gobierno, las diferencias persisten. Los sindicatos mantuvieron su propuesta de un aumento del 18%, pero los empresarios la consideran inconveniente en base a las cifras macroeconómicas presentadas por el DANE y el Banco de la República.



A pesar de las discrepancias, las centrales obreras insisten en que el aumento del 18% es necesario para compensar el poder adquisitivo perdido en negociaciones salariales anteriores. Argumentan que, dada la situación económica actual en Colombia, este incremento proporcionaría recursos suficientes para que los trabajadores impulsen el gasto y contribuyan a la reactivación del Producto Interno Bruto.


Aunque el ambiente no parece propicio para un acuerdo inmediato, tanto empresarios como sindicatos han afirmado que continuarán con reuniones bilaterales con el objetivo de buscar una cifra que permita destrabar la negociación. Es relevante destacar que en caso de no alcanzar un acuerdo, la decisión sobre el aumento salarial para el próximo año recaerá en el presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo determinará de manera unilateral. DATAIFX

bottom of page