El presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, se pronunció sobre la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil de esa corporación confirmó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar administrativamente la campaña a la presidencia 2022 del presidente Gustavo Petro por la posible violación de topes de financiación.
En entrevista con Blu Radio, Chaves explicó que la facultad del CNE se limita al ámbito administrativo, lo que significa que ese organismo podrá investigar la campaña y, de ser el caso, imponer sanciones pecuniarias si llegare a encontrar irregularidades.
El magistrado fue enfático en que la competencia de sancionar al presidente con respecto de sus funciones constitucionales recae únicamente en el Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y por ello la investigación del CNE no pone en riesgo la investidura presidencial ni vulnera el fuero especial que ampara al jefe de Estado.
“El fuero presidencial se mantiene a salvo (…). En la decisión se dice que la competencia del Consejo Nacional electoral es únicamente investigación administrativa e incluso máximo sanciones pecuniarias, sanciones en dinero, pero si se trata de la pérdida del cargo se dice que la competencia le corresponde al Congreso a través de la Cámara de Representantes y de su comisión de acusaciones inicialmente”, afirmó el Presidente del Consejo de Estado.
Además, explicó que es la Sala de Consulta y Servicio Civil de esta alta Corte quien debe dirimir los conflictos de competencias entre diferentes organismos que inicien una investigación administrativa como la que inició el CNE.
“lo que ocurre, técnicamente se habla de un conflicto positivo de competencias. Alguien lo tiene que decidir. Según la Constitución y la ley, a través de su sala de consultas y servicio civil. Esa es una función diferente de las consultivas, y lo que decidió la sala de consulta es que la competencia le corresponde al CNE en lo que tiene que ver con la investigación y con la imposición de sanciones de tipo pecuniario”, argumentó el magistrado.
“La Rama Judicial tiene por esencia que ser imparcial y eso implica autonomía, independencia y eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo. Aquí no se falla por un color político. Solo con absoluta independencia y solo atendiendo lo que demanda la ley. Alguien tiene que definir los conflictos y eso es lo que le corresponde a la justicia”, dijo el magistrado Milton Chaves.
Finalmente, Chaves insistió en que la perdida del cargo del presidente de la República es una función exclusiva del Congreso.
Es decir, que el CNE si tiene facultad de investigar a la campaña electoral del presidente en aspectos administrativos como en las presuntas irregularidades en la financiación y no al presidente, por lo que en caso de fallar en contra de la campaña sería esta y su gerente, como representante legal, quienes deben responder administrativamente por medio de multas o sanciones de devolución de recursos públicos entregados a esta.
Las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado se dieron debido a la polémica que generó un mensaje del presidente Petro en la red social X en el cual afirmó que la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado no tenía fuerza vinculante, que lo despojaba de su fuero constitucional preparando así un Golpe de Estado.
Desde el Consejo de Estado se insistió en que las instituciones judiciales actúan con independencia y en el marco de sus competencias constitucionales. AD
Comments