Distrito y rectores de colegios bucan fortalecer la salud en la escuela



Más de 100 rectores se dieron cita en Cajacopi unidad Prado, en donde también se plantearon estrategias alternas para trabajar y fortalecer la salud en la escuela, entre ellas: dengue, salud mental para identificar factores de riesgo en el ambiente educativo, vacunación de rubéola y sarampión, vacunación COVID-19, entre otros temas de interés en salud pública.

Lea también: Jóvenes barranquilleros dejan huella en la cumbre ´One Young World´


“Esta reunión con los rectores de las instituciones educativas distritales ha permitido la sensibilización de las problemáticas en salud pública como dengue, COVID-19, salud mental y, la más importante para aprovechar el entorno escolar, impulsar la vacunación de niños y niñas en sarampión-rubéola. Utilícennos para ir a hacer campañas en instituciones educativas. A todos los padres de familia, cuidadores y abuelos deben saber que los riesgos existen y que la mejor manera de evitar que nuestros menores de edad tengan estas enfermedades es vacunarlos”, señaló el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario insistió en los mensajes de autocuidado porque existe una falsa percepción de que todo está resuelto con relación al COVID-19, pero debemos recordar que el virus está presente a través de variantes que aún están circulando, las cuales dejan secuelas en la salud, mientras vacunas hay suficientes y están disponibles.

Asimismo, las autoridades sanitarias nacionales y mundiales son reiterativas con la importancia de ponerse al día con todas las vacunas, haciendo referencia a los riesgos de enfermedades respiratorias por lluvias y a otras enfermedades que son prevalentes en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El espacio también se aprovechó para hacer pedagogía sobre la prevención de viruela símica, debido a los últimos registros de la enfermedad que se presentan en Colombia y en Barranquilla. La sensibilización se centró en dar a conocer las formas de transmisión, los síntomas y las recomendaciones de autocuidado con énfasis en la sexualidad responsable ante la llamada viruela del mono.


Lea también: Nueva estación de monitoreo de la calidad del aire en Barranquilla


Recomendaciones de autocuidado en el entorno escolar

1. Tener al día todas las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años y docentes con comorbilidades.

2. Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.

3. Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.

4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

5. Protegerse de la lluvia y el intenso calor.

6. Lavar, tapar o voltear los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue en los colegios.

7. No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.

8. Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.