top of page

Jóvenes barranquilleros dejan huella en la cumbre ´One Young World´



Directamente desde La Alboraya, La Manga y Las Gardenias, 3 jóvenes llevaron la bandera de Barranquilla a Manchester (Inglaterra) para participar en ‘One Young World’, la cumbre de líderes juveniles más importante del mundo que reunió a 13.000 asistentes de 190 países.

Juan Sebastián Fernández, María Paula Ortiz y Freider Andrés Alonso Prada fueron los tres embajadores barranquilleros seleccionados para asistir al evento, luego de una convocatoria de la Alcaldía Distrital que recibió 89 postulaciones, con el objetivo de reconocer el compromiso social y cívico que tienen con la ciudad.



El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, impulsó y acompañó a los jóvenes en su paso por el foro: “Junto a Freider, Juanse y María, tuvimos la oportunidad de hablar de Barranquilla, de los programas con jóvenes y de nuestra biodiverciudad. Fue una experiencia muy enriquecedora; escuchar conferencistas del más alto nivel en temas de equidad de género, discapacidad y cambio climático nos dará toda la energía para regresar a Barranquilla a seguir trabajando por nuestra ciudad”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando María Paula se dirigió a todo el auditorio para contar su historia de vida como víctima del conflicto armado y cómo ella se ha convertido en una líder positiva para los jóvenes de Las Gardenias.

La joven de 23 años tomó la vocería y, con algunas lágrimas de alegría, expresó: “Apoyé a mis jóvenes con ayuda psicosocial en compañía de la Alcaldía de Barranquilla para poder contribuir con la paz que soñamos. Por eso, cuando mi familia decidió abandonar Barranquilla, yo decidí quedarme porque quería demostrarles a mis jóvenes que sí se puede soñar, sí se puede salir adelante, porque todo esto es posible siempre y cuando tengamos la oportunidad de soñar”.

A su corta edad, María Paula ha trabajado con más de 700 personas, de las cuales 400 son jóvenes entre las edades de los 14 a 28 años víctimas del conflicto armado. Asimismo, con 200 niños entre 6 a 14 años, ofreciéndoles un espacio seguro para expresar sus sentimientos y emociones, y con adultos hasta los 60 años, ofreciéndoles talleres de empleabilidad y un espacio seguro para los adultos mayores.

“A través de mi trabajo, he visto una hermosa transformación, he visto que sí es posible soñar y salir adelante, que somos capaces de perdonar a las personas que nos han hecho daño y podemos dar nuevas oportunidades”, agregó María Paula, quien es consejera de juventudes por la curul de víctimas de la localidad Metropolitana.

A su vez, recalcó en su mensaje a los jóvenes de Barranquilla y el mundo: “A través de nuestras acciones, necesitamos mostrarle al mundo y a todas las personas que ven el conflicto armado como una solución, que esta no es la respuesta, cada uno de nosotros tenemos que devolver la capacidad de contagiar los sueños y hacerles creer a los jóvenes en un futuro mejor, porque solo trabajando juntos podemos lograr un cambio y paz duradera”.


Por otro lado, Juan Sebastián destacó la importancia del bilingüismo para generar desarrollo del territorio, en la medida en que un segundo idioma conecta a la ciudad con el mundo.

“A través del inglés como lengua universal podemos comunicarnos en muchos países. En el ‘One Young World’ nos comunicamos en inglés, dando a conocer qué estamos haciendo en Barranquilla, y demostrando cómo estamos conectando a nuestros jóvenes con un futuro de más oportunidades a través del aprendizaje de este idioma”, expresó el joven.

El evento

El ‘One Young World’, celebrado este mes de septiembre, es un espacio para proponer, liderar y desarrollar soluciones a los actuales problemas sociales. En esta ocasión, el evento tuvo 5 grandes enfoques: prevención de conflictos, igualdad de género, océanos, liderazgo ético y salud.

Conferencistas del más alto nivel compartieron sus experiencias y mensajes de inspiración para los asistentes. Durante su discurso, la duquesa de Sussex Meghan Markle envió un mensaje de empoderamiento a la juventud: “Ustedes son el futuro, pero me gustaría agregar que también son el presente. Ustedes son los que impulsan el cambio positivo que necesitamos en todo el mundo, ahora, en este mismo momento”.

El fortalecimiento del liderazgo juvenil ha sido una de las apuestas en la construcción de la Barranquilla del futuro, una ciudad que confía en los jóvenes con pensamientos y aprendizaje continuo, así como acciones disruptivas, tal como lo expresó el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.



El encuentro fue, a la vez, una oportunidad para socializar la gestión liderada por el alcalde Jaime Pumarejo en temas de sostenibilidad, tal como lo dio a conocer el funcionario del Distrito en el panel ‘Ciudades sostenibles y el futuro de los paisajes urbanos’, donde compartió junto a Bev Craig, líder del Ayuntamiento de Manchester y concejal del distrito Burnage del Ayuntamiento de Manchester, y Angela Minas, Embajadora de ‘One Young World’ e investigadora postdoctoral del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.

Ante la pregunta de cómo se generan ciudades resilientes y sostenibles en torno a la juventud, el gerente de Desarrollo Social enfatizó los logros de la Administración: “El Distrito está trabajando en programas para los jóvenes con formación en distintos ámbitos como cultura, deporte, Inglés para el Trabajo y educación porque lo que buscamos es brindarles herramientas para que por sus propios medios puedan salir adelante y tener un trabajo digno. Uno de los programas más fuertes es el bilingüismo, en el que estamos trabajando en conjunto con las instituciones educativas públicas del Distrito para darles mayores oportunidades y salgan mejor preparados, entre otras estrategias”.

留言


bottom of page