top of page

Conservadores, liberales y la U presentarán su contrarreforma



Los partidos Conservador, Liberal y La U anunciaron que este miércoles presentarán ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, la denominada contrarreforma a la salud, quien posteriormente se la hará llegar al presidente Gustavo Petro.


“Convencidos de que el sistema de salud requiere cambios estructurales para garantizar el derecho fundamental de los colombianos a la salud y con el compromiso de construir sobre lo construido mediante el debate, hemos consolidado una propuesta modificatoria”, señalaron.



Los partidos presentaron 20 líneas que denominaron “gruesas” para la reforma a la salud, que intenta hacerle sobrepeso al proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que ya se encuentra en el Congreso de la República para empezar su discusión.


“Trabajaremos por un sistema se aseguramiento social, universal y mixto con agentes públicos, privados y mixtos y con un régimen único de salud para todos los colombianos preservando el principio de solidaridad”, señalaron los partidos.


Entre los 20 puntos que señalaron se destaca también que no están de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud, así como que no admitirán la integración vertical y eliminarán la posición dominante de las Gestoras de Salud y Vida.


Por eso, aseguraron que se fortalecerán los hospitales públicos en su infraestructura y dotación, lucharán por la dignificación laboral del talento humano en salud y se garantizará el giro directo para los hospitales y clínicas desde la Adres.


“Fortalecemos el desarrollo de modelos diferenciales para la atención integral en salud en zonas apartadas y en población dispersa respetando sus costumbres y creencias de la medicina ancestral e incorporando parteras y médicos tradicionales en la atención de la población”, manifestaron.


Los partidos resaltaron que el sistema de salud se ejecutará mediante Entidades Gestoras de Salud y Vida, las cuales gestionarán de manera integral los riesgos en salud y administrarán riesgos financieros de manera compartida con el Estado.


Dentro del proyecto también proponen la creación del Fondo de Garantías del Sector Salud, para que se reconozcan las deudas a los hospitales y clínicas cuando se retire una gestora del sistema, así como crear un Sistema de Información Unificado, Interoperable y obligatorio.



“Fortaleceremos la atención primaria en salud con intervenciones positivas sobre los determinantes sociales en salud, con Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y Equipos interdisciplinarios con enfoque de salud familiar y comunitaria, definidos a la medida para los diferentes territorios”, señalaron.


Los partidos Conservador, Liberal y La U, finalmente, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para el pago inmediato de las deudas a las EPS, para que estas a su vez puedan darle viabilidad financiera a las IPS privadas y los hospitales públicos y la atención a la crisis de desabastecimiento de medicamentos. COLPRENSA

bottom of page