top of page

Consejo de Seguridad permanente por amenazas del 'Negro Ober'



También anunció una unidad investigativa prioritaria para “la judicialización por estos nuevos hechos de amenazas que hace este individuo conocido como el ‘Negro Ober’


En medio de una rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Jorge Urquijo, anunció la creación de un Consejo de Seguridad Permanente para brindar tranquilidad a la ciudadanía tras las amenazas hechas desde la cárcel de Girón, Santander, por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’.



Esto se dio por una serie de videos que se publicaron por parte del delincuente. “La Policía Nacional, por una orden expresa de nuestra gobernadora y de nuestro alcalde distrital, instala un Consejo Distrital de Seguridad de manera permanente. Este va a continuar de manera permanente y se estará realizando durante los próximos días, en una articulación con las capacidades de la autoridad civil, la autoridad departamental y Distrital”, dijo Urquijo.


El comandante explicó que se desplegaron cerca de 5.000 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales.


También anunció una unidad investigativa prioritaria para “la judicialización por estos nuevos hechos de amenazas que hace este individuo conocido como el ‘Negro Ober’, a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.


El comandante dijo que se realizaron actuaciones operativas en el área metropolitana con un despliegue que se hace con puestos de control, patrullajes encubiertos y vigilancia aérea por medio de seis drones ubicados en sitios estratégicos y el patrullaje aéreo del ‘Halcón’.


“Importante mencionar que vamos a seguir en esta actividad operativa haciendo presencia a lo largo y ancho de toda el área metropolitana, articulada con las autoridades administrativas y haciendo planes especiales. Con requisas en buses, puesto de control, vehículos, buses y vías. Reforzando con patrullajes motorizados y actuando también en actividades investigativas”, sostuvo.



También dijo que durante 2023 capturaron 47 delincuentes por los delitos de extorsión, “que es una actividad muy importante para lograr desarticular la capacidad de finanzas de las personas que hoy se encuentran privados de la libertad y que de manera osada envían amenazas a través de redes sociales”. ASUNTOS LEGALES

bottom of page