Aída Merlano es condenada a 42 meses de prisión por su fuga
- Acta Diurna

- hace 43 minutos
- 2 Min. de lectura

Este viernes, 5 de diciembre, se confirmó que un juez condenó a la excongresista Aída Merlano Rebolledo por el delito de fuga de presos, ocurrido el 1 de octubre de 2019. La decisión se tomó luego de que el juez verificara y avalara el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y Merlano.
Ahora, la excongresista, quien cumple una condena de 15 años de prisión por otros delitos, pagará 42 meses y 1 día de prisión, es decir, tres años y cinco meses.
Todo ocurrió cuando Merlano fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a un consultorio odontológico en el norte de Bogotá para una cita programada.
La investigación de la Fiscalía demostró que Merlano Rebolledo llegó al lugar a las 11 de la mañana. Allí, recibió una maleta de sus hijos, quienes la esperaban. De la maleta, sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y la utilizó para escapar por la ventana de un segundo piso. En la calle, un motociclista la esperaba para trasladarla a un lugar desconocido.
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía, incluyendo registros fílmicos, fueron claves para establecer que la fuga fue premeditada y que Merlano contaba con apoyo para concretarla.
Según la Fiscalía General de la Nación, la excongresista Merlano actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga. Tras su escape, Merlano se trasladó a Venezuela y regresó a Colombia luego de ser deportada el 10 de marzo de 2023.
Actualmente, Aída Merlano Rebolledo se encuentra privada de la libertad en una sede militar del Atlántico, cumpliendo una condena por otros hechos. Estos son:
Fraude electoral
Concierto para delinquir agravado (asociación para delinquir).
Porte ilegal de armas.







Comentarios