Autoridades hacen llamado al autocuidado ante repunte del COVID-19



Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, el periodo de vacaciones y el retorno a las actividades (escolares y laborales), la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de prevención como el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, en espacios cerrados donde existan aglomeraciones, en personas con comorbilidades y mayores de 60 años.


Lea también: Gobierno regulará servicios para seguir enfrentando el Covid-19


También lo deben usar todas las personas que asistan a las instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, así como en las terminales de transporte aéreo y terrestre.

$!Autoridades hacen llamado al autocuidado ante repunte del COVID-19


Además, la entidad invitó a completar los esquemas de vacunación permanente en menores de cinco años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes.


De igual manera, señaló que es importante seguir realizando el lavado de manos con agua y jabón, disponer de alcohol glicerinado (mínimo al 60%) para la higienización frecuente de manos; ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones (especialmente las personas que padezcan de comorbilidades) y, en caso de toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz.


En Bogotá continúan habilitados varios puntos de vacunación contra el virus en sitios estratégicos de la capital, en donde se pueden iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin necesidad de cita previa y sin importar si está o no afiliado a una EPS. Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.


Lea también: MinSalud garantizará la vacuna COVID en todas las IPS


El martes de esta semana, el Ministerio de Salud recomendó que se utilice el tapabocas en espacios interiores “ante el incremento de casos de COVID-19” por una subvariante de ómicron, después de que su uso dejara de ser obligatorio desde el pasado 1 de mayo en el país. COLPRENSA