Autoridades anuncian medidas para elecciones del domingo



La capital del Atlántico tiene un potencial electoral de 1.132.782 personas aptas para ejercer su derecho al voto, para lo cual la Registraduría ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.


Lea también: Hay 366 casos de corrupción electoral en indagación: fiscal Barbosa


Para estas elecciones las autoridades distritales y departamentales han emitidio una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que las tengan en cuenta durante el proceso electoral.

Dentro de las recomendaciones que realizaron las autoridades a la ciudadanía está realizar la consulta de su lugar y mesa de votación, así como verificar si fue seleccionado como jurado de votación en cualquiera de esta opciones:


Página web de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co


Aplicación infovotantes https://bit.ly/3z00Ncm


Otra de las recomiendaciones dadas por las autoridades distritales y departamentales es la de asistir de forma ordenada y temprano a los puestos de votación, así como respetar las diferencias políticas para mantener una sana convivencia y evitar alteraciones al orden público que entorpezcan el ejercicio electoral.


Medidas para el día de elecciones


Desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes estará prohibida la venta y consumo de licor, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral. Esto implica que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o abiertos.

En el Comité de Seguimiento Electoral realizado por las distintos organiso estatales que tienen algún tipo de responsabilidad en el certamen electoral y en la sesión del Consejo de Seguridad se acordó el acompañamiento por parte de la Policía Nacional a la Registraduría en sus diferentes sedes, en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante.

Igualmente, en Barranquilla se reforzará el pie de fuerza con 2500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejercito, quienes desplegarán operativos de vigilancia y control a fin de preservar el orden público en la ciudad.


Entre los procesos de articulación interinstitucional también se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que desplegará patrullajes desde CACOM 3 y el grupo Aeronaval del Caribe fortalecerá la vigilancia en las vías que comunican a Barranquilla con el resto del departamento y las vías rurales. Por su parte, el Grupo de Guardacostas contará con 3 unidades de reacción en zonas fluviales y marítimas.


La jornada también contará con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, quien dispondrá de 180 funcionarios, acompañados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Barranquilla. Además, se contará con 30 procuradores judiciales para los escrutinios.


Lea también: Once puestos de votación de Barranquilla en riesgo electoral: MOE


El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, explicó que para el 29 de mayo “estamos preparados, estamos listos, ya se han realizado una serie de ejercicios cruzados con la Registraduría Nacional del Estado Civil y un trabajo muy articulado en lo que tiene que ver con la convivencia y la tranquilidad”.


En ese sentido, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay Pereira, afirmó que este proceso de articulación y acompañamiento a la Registraduría se hace “en aras de que los comicios a desarrollarse con miras a la elección de presidente y vicepresidente se hagan dentro de la mayor tranquilidad y teniendo en cuenta todos los escenarios posibles para reaccionar de la mejor manera”.