top of page

Once puestos de votación de Barranquilla en riesgo electoral: MOE



La Misión de Observación Electoral – MOE, presentó este lunes el mapa de riesgos electorales para las elecciones presidenciales del mayo 29 de 2022 en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.



La MOE Atlántico, realizó un ejercicio de identificaciín de riesgos electorales en los distintos puestos de votación del Distrito de Barranquilla, lo cual arrojó que once (11) puestos de votación de la ciudad presentan riesgo electoral consolidado “Alto”, lo cual equivale al 8% de los puestos de votación de la ciudad, que representan el 10,6% del potencial electoral, lo cual implica que en estos puestos de votación están habilitados para ejercer su derecho al voto 120.948 ciudadanos.


Al respecto, el Coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek, afirmó que: “Estos puestos que presentan riesgo electoral consolidado “Alto”, podrían llegar presentar problemas de congestión (aglomeración), fallas en la logística electoral, ciudadanos que no puedan ejercer el derecho al voto y casos de intolerancia y discurso de odio”.


Los once puestos de votación que presentan riesgo electoral, son los siguientes:



Riesgos electorales en Atlántico


Según informó la MOE, el departamento del Atlántico tiene dos municipios con riesgo consolidado “Alto” y dos municipios con riesgo consolidado “Medio”.


El Distrito de Barranquilla presenta riesgo consolidado “Extremo”, Sabanalarga y Soledad presentan riesgo consolidado “Alto”, Puerto Colombia presenta riesgo consolidado “Medio”.


En los municipios con riesgo consolidado se presentan factores como: “Indicadtivos de fraude electoral”, “Indicativos de violencia”, “Debilidad institucional” y “aspectos que afectan la comunicación pública” (Ver abajo: ¿Cómo se determina el riesgo consolidado?).


Los municipios con factores de riesgo electoral asociados a violencia y fraude electoral son: Juan de Acosta, Sabanagrande, Sabanalarga y Tubará.


El coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek, hizo un llamado para que las autoridades refuercen su presencia en estos municipios como medida para prevenir que los riesgos electorales lleguen a materializarse el día de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.


“Solicitamos a las autoridades tener muy en cuenta esta alerta en el despliegue de las estrategias para garantizar unas elecciones presidenciales libres y en calma en estos municipios del departamento del Atlántico”, indicó Hernández.


Invitación a la ciudadanía


“Invitamos a la ciudadanía a ejercer su derecho libre y consciente al voto y le recordamos a los ciudadanos del departamenteo que están a tiempo para verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil si fueron elegidos como jurados de votación y asistir a las capacitaciones con el fin de que su labor como jurado sea la mejor posible”, dijo Hernández..


Igualmente, el coordinador de la MOE Atlántico indicó que “tenemos a disposición de todos(as) dos herramientas para que puedan denunciar cualquier irregularidad electoral. La línea de Whatsapp 315 266 19 69 y en la página web www.pilasconelvoto.com”.

bottom of page