crossorigin="anonymous">
top of page

Así creció la economía colombiana en el tercer trimestre

Por: Jorge Vergara Carbó.


ree

En el tercer trimestre del año 2025, la economía colombiana creció un 3.6% impulsada desde el punto de vista de la producción, por los sectores de la Administración Pública, comercio al por mayor y menor y en menor medida por el sector manufacturero que este año ha empezado a salir de la recesión en que se encontraba.


Desde el enfoque del gasto, su crecimiento se debe al consumo de las familias, del gobierno y de la formación bruta de capital. El consumo de las Familias representa el 76.1% del PIB del tercer trimestre del 2025, el gobierno representa el 15.8%, y la FBK fijo el 17%.



No hay duda alguna, el que jalona el crecimiento de la economía colombiana es el consuno final, representa el 91.9% del PIB.


ree

Las exportaciones pasaron de representar el 14.1% del PIB, en el 2024, al 13.9% en el tercer trimestre del 2025 $104 /750 = 13.86. Mientras las importaciones pasaron de ser el 24% del PIB del 2024, al 25.9% del tercer trimestre del 2025(194/750=25.86). Aumentando el déficit en cuenta corriente en $32 billones.


ree

¿Cuál será el crecimiento de la economía en 2025?


El aumento del PIB del 3.6%, en el tercer trimestre sorprendió a todos los analistas económicos, incluyendo al mismo gobierno, que esperaban un 3.2%, aumento debido a la demanda de bienes y servicios por parte de las familias y del gobierno. Ese crecimiento nos lleva a plantearnos el siguiente interrogante ¿Es posible que, en el año 2025, la economía crezca al 3%? Las proyecciones de las entidades económicas locales e internacionales oscilan entre el 2.5% y el 3%. FMI 2.5%; CEPAL 2.4%; Banco Mundial 3%; ANIF 2.6%; Banco República 2.8%, Y gobierno 3%.


Al igual que lo hemos hecho en anteriores oportunidades, trataremos de estimar cual debe ser el valor en billones de pesos, que debe alcanzar el PIB del cuarto trimestre para que la economía crezca al 3%, y ver si es posible que se pueda dar ese comportamiento. Información real que solo conoceremos en el mes de marzo del año 2026, en plenas elecciones para el Congreso.



PRIMER SUPUESTO: Para crecer al 3%, se necesita que el PIB en billones de pesos del cuarto trimestre sea $276 billones, (ver cuadro No 2) es decir que crezca un 3.8% con relación al cuarto trimestre de 2024. Para ello debe mantenerse el consumo de las familias en niveles cercanos a los $203 billones, y el gobierno tener un nivel de gastos($55bil) por encima del cuarto trimestre del 2024, que fue de $53 billones, la cifra más alta alcanzada desde que se llevan las cifras del PIB en Colombia. Desde los años 2020 al 2024, el gasto promedio del gobernó fue de $50.8 billones. Por su parte la FBK alcanzar $ 50billones, y el sector externo mantener los valares de tercer trimestre del año, exportaciones aportar $36 billones e importaciones $68 billones. La sumatoria de los valores anteriores da como resultado un PIB de $276 billones. PIB= CF+CG+FBK+(X-M) = 203+55+50+36-68= $276 billones.


No creo posible, que con ley de garantías y con la apreciación del peso colombiano se alcance a mantener en el cuarto trimestre lo alcanzado en el tercer trimestre del año. El sector externo al igual que la demanda interna se afectará por la devaluación del dólar con relación al peso, aumentando la tendencia a importar y disminuyendo las exportaciones que para compensar la diferencia en cambio tendrán que exportar mayores cantidades, situación que no es tan cierta que se dé. No es posible que la economía este año crezca al 3%, a pesar de que en lo corrido del año hasta septiembre creció al 2.7% (ver cuadro No 2), por las explicaciones dadas sobre el comportamiento de las variables que hacen parte de la ecuación del producto interno bruto (PIB) a precios constantes.


SEGUNDO SUPUESTO: La economía crecerá al 2.4%, en el año 2025 y no en el 3%. El consumo de las familias, en el cuarto trimestre y principalmente en el mes de diciembre se verá disminuido por la baja del dólar, menos demanda por parte de las familias que reciben remesas. Es posible que el consumo de las familias en el cuarto trimestre sea de $202 billones, un 2.5% por encima del tercer trimestre. El gasto del gobierno en el cuarto trimestre del 2025, será inferior al del año anterior en un 5.7%, al alcanzar $50 billones de $53 billones. La FBK disminuirá en el cuarto trimestre con relación al tercer trimestre del año, al pasar de $52 billones a $50 billones. Lo que significaría que la Demanda Intermedia (DI) en el cuarto trimestre es posible que sea $302 billones. Que al deducirle el efecto del mercado externo en el cuarto trimestre con exportaciones por $38 billones, cifra igual a la del cuarto trimestre del año 2024, y unas importaciones de $70 billones, superior en un 9.3% a las del cuarto trimestre del año 2024, y un 2.9%, con relación al tercer trimestre de este año.


De darse, estos comportamientos la economía del país crecería en el año 2025, en un 2.4%, cifra que a mi juicio es la que alcanzaremos dado el efecto dólar y ley de garantías (ver cuadro No 3)


En el cuadro No 3, mostramos cual sería el, crecimiento de las distintas variables durante el cuarto trimestre para alcanzar un crecimiento del PIB del 2.4%, desde el punto de vista del gasto.


ree

De acuerdo a esos datos el PIB del 2025, sería del 2.4%, al dividir $1.020 billones sobre $996 billones, que fue el comportamiento de la economía en el año 2024, que creció a una tasa del 1.7%.



Crecimiento del PIB por sectores productivos a precios constantes


El PIB del tercer trimestre del 2025, desde el punto de vista de los sectores productivos, (ver cuadro No 4), la economía creció jalonada por la Administración Pública que creció al 7.9%, el comercio que creció al 7.1%, la industria creció al 3.6% y al sector de la construcción que dejó de contraerse, no creció, pero se mantuvo lo que puede ser un buen síntoma, ya que venía con signos negativos los últimos años al lado de la industria manufacturera. Por el lado del sector agrícola este no varío con relación al mismo trimestre del año anterior, se mantuvo en una producción de $17 billones.


ree

No es cierto, que el sector agrícola haya crecido en el tercer trimestre en el 6.5%. De acuerdo al cuadro No 3, este sector no creció con relación al tercer trimestre del año anterior, en términos generales. El café paso de aportar al PIB $1.3 billones a $1.5 billones, un crecimiento del 15.4%, la ganadería paso de $4.1 billones a $4.4 billones, un crecimiento de 7.3%. La silvicultura y la pesca aportan entre los dos $1.3 billones. Sobre estos dos sectores en documentos anteriores hemos señalado, que la explotación de esos recursos en Colombia es baja con relación a su potencial, especialmente en la pesca, un país con dos océanos, grandes ríos, lagunas y su consumo per cápita siga siendo de los más bajos del mundo, indica poca atención de los gobiernos de turno hacia esos dos sectores, que podrían aportar más a la economía del país y generar empleo productivo.


Con relación a unas declaraciones del DANE, en el sentido que el sector agrícola había crecido en el 6.7%, en el tercer trimestre, el experto en asuntos agrícolas Indalecio Dangond en un X manifestó que era muy extraño y sospechoso que subsectores tan pequeños y sin información real tengan ese impacto en el PIB. Razón tiene Indalecio, el DANE debe tener cuidado con el manejo de las cifras y sus comentarios sobre la misma. La realidad es que el sector agro, no creció en el tercer trimestre del 2025, su aporte al PIB fue de $17 billones(ver cuadro No 4).


En este gobierno, hemos avanzado en la entrega de tierra, si lo comparamos con lo que hicieron los gobiernos anteriores, pero no ha podido cumplir con la meta de entregar 3 millones de hectáreas, a duras penas llegará a finales de su gobierno a un millón de hectáreas.


Falta mucho por hacer, en el sector agrícola empezando en definir políticas públicas claras para producir muchos de los productos que hoy seguimos importando. Señor presidente Petro, la región de la Mojana sigue esperando que su gobierno inicie su recuperación, al igual que ha esperado por más de 60 años, que le resuelvan sus problemas de infraestructura para que sus mal contadas 300.000 o 400.00 hectáreas produzcan alimentos para el mundo.



El sector minero, muestra disminución en la explotación de carbón al pasar de $1.4 billones a $1.3 billones, y en petróleo y gas al pasar de $65 billones a $62 billones, producto de la política de transición energética del gobierno Petro, que insiste en ella, a pesar de que recientemente en el COP30, en Brasil decidieran no incluir lo del petróleo en las conclusiones del evento. Los países productores de petróleo, encabezados por países árabes, Brasil, Venezuela México, Rusia, China y Estados Unidos siguen con su política de exploración y explotación de petróleo y gas, y nosotros hoy con carencia de gas natural, baja producción de petróleo y de carbón, no exploramos, a pesar de generar solo el 0.23% del CO2 del mundo. Un contrasentido y además esos dos subsectores generan el 50% de nuestras divisas. Una política errada.


La industria, en buena hora empezó a crecer lo hizo al 3.6%, lo que significa generación de empleo bien remunerado, pero hace falta una política pública clara, el gobierno no puede seguir viendo al sector privado como su enemigo, este sector para crecer necesita que se le brinde confianza y seguridad jurídica y brindarle estímulo principalmente a la agro industria. Necesitamos agregarle valor a nuestra producción, para generar riqueza y mejores empleos. La informalidad en el trabajo del sector rural esta por encima del 85%, esto tiene que atacarse con políticas orientadas a incentivar la producción en el campo y la industrialización de esa producción. Los subsectores de la industria que crecieron fueron el de alimentos y bebidas que paso del $8 billones a $9 billones, el de coquización de $ 9.7 a $10.2 billones, y el de muebles y colchones de $1.5 a $1.7 billones. Los demás sectores mantuvieron su producción, no crecieron.


El sector de la construcción, sigue disminuyendo al pasar de $10.8 a $10.6 billones, siendo el subsector más afectado el de la vivienda familiar y no familiar que sigue disminuyendo en el 7.3%, al pasar de $5.5 a $5.1, y el subsector de vías, carreteras que creció en el 13.3%, al pasar de $3.0 al $3.4. El déficit de vivienda familiar sigue siendo alto 3.7 millones de hogares no tienen vivienda. En materia de carreteras el gobierno Petro se olvidó del Caribe y en especial del Departamento del Atlántico que sigue sin autopista Barranquilla-Ciénega ; Barranquilla- Cartagena ni la de la vía al mar, ni la de la Cordialidad y tampoco la carretera Oriental, y a pesar de ello, tiene la desfachatez el gobierno de cobrarle la valorización a Cartageneros y Barranquilleros sin terminar las obras, cuando al interior del país y en especial en Antioquía no les cobra valorización a pesar de construirles vías 4G y 5 G. No hay una sola vía de 4G y 5 G, o de otro tipo construida al Caribe por el gobierno Petro, ni siquiera el inició del tren de cercanías, ni la recuperación del Canal del Dique obra que adjudicó sin licencia ambiental y que hoy sigue esperando al igual que la recuperación del río Magdalena y las obras de la Mojana. Al presidente Petro y a su movimiento político Pacto Histórico se les olvido, que hoy gobiernan gracias a los votos que puso el Caribe en la segunda vuelta 2.649.356 votos, el 23.5% de los votos de Petro 11.281.000 votos.


La votación fue así, para que no la olvidemos, ya que el que se olvido de ese respaldo fue el Pacto Histórico y el presidente Petro que no hicieron nada por el Caribe, ni una sola obra para recordarlo, y continuamos con los peores índices sociales en pobreza, en empleo, en seguridad e irónicamente con los índices de inflación más bajo del país, producto del hambre que sufre el Caribe colombiano. Los votos fueron así por Departamentos del Caribe: Atlántico 672.832; Bolívar 493.041; César 250.499; Córdoba 437.016; La Guajira 162.849; Magdalena 302.439; Sucre 262.135 y San Andrés 8.545, para un total de 2.649.356 votos. Petro le ganó a Hernández por 701.000 votos, sin los votos del Caribe Petro no hubiera llegado a la presidencia, ni el pacto histórico sacado 20 senadores. “Un sueño frustrado el del caribe con el gobierno de Petro” que debemos tener presente en el próximo debate electoral.


El Comercio y la Administración Pública, son los que jalonan la economía del país desde el punto de vista de los sectores productivos al crecer al 7.1% y 7.9%, y ser los que más aportan al PIB. Crecen también el sector inmobiliario 4.5%, suministros de gas, energía, agua y otros un 14.3% y las actividades en los hogares 9%. Los demás sectores productivos no están creciendo, permanecen igual.


En síntesis, podemos afirmar que la economía crece en el tercer trimestre en el 3.6%, y a septiembre del 2025%, en un 2.7%. Crecimiento que si bien esta por debajo del potencial de la economía del país 4%, es importante porque cada vez nos alejamos de la recesión de nuestra economía y seguimos generando empleo, aunque informal 56%, con una tasa de desempleo a septiembre del 8.2%, que sigue siendo alta.



No hay duda, que crecemos, pero lo estamos haciendo a costa de un alto endeudamiento 63% del PIB, pagando un costo alto en intereses nuestros bonos están por encima del 11%, cuando Chile 5.3% y Perú 5.7%, y un déficit fiscal debido al alto gasto del gobierno que terminará este año cerca al 8% del PIB, y el año entrante de continuar gastando al ritmo que se viene haciendo en el 8.5%. El crecimiento de la economía no va acompañado de la productividad del trabajo, tenemos la menor de la OCDE, igual incide en la baja productividad la falta de innovación y competitividad.


Esos dos lunares negros (endeudamiento y déficit fiscal), le tocará al gobierno entrante corregirlos, con una policía de ajuste que terminará pagando como siempre el pobre pueblo, los pobres del país, justamente a quienes queremos ayudar.


Por último, apostamos a que la economía en el año 2025, no crecerá al 3%, su crecimiento estará en el rango 2.4% a 2.6%, quedando más cerca del 2.4%, tal como se explica en el documento. Ojalá nos equivoquemos y la economía crezca al 3% o más, pero la economía crece o decrece por las políticas públicas que toma un gobierno y la forma en que las pone en práctica, no crece por osmosis.

Comentarios


bottom of page