top of page

Una cosa dicen las encuestas y otra la realidad que vivimos

Por: Jorge Vergara Carbó



La reciente encuesta realizada por la firma INVAMER POLL del 27 de junio del presente año, le pregunto a los ciudadanos de las seis (6) principales ciudades capitales del país, si aprueban o desaprueban la gestión del alcalde de turno, dando como resultado lo siguiente: Dumek Turbay logra desplazar del primer lugar a Alex Char, con una favorabilidad del 79%, contra 73%.



¿Cuál sería el resultado de la encuesta, si les preguntará a los ciudadanos sobre la realidad de lo que acontece en cada ciudad?



Los resultados, que normalmente arrojan estas encuestas nada tienen que ver con la realidad que viven los ciudadanos en cada una de las ciudades encuestadas. Para confirmar lo anterior nos dimos a la tarea de analizar la situación de empleo, pobreza, inflación, informalidad y percepción de inseguridad en las tres principales ciudades del Caribe, desde el momento en que recibieron la alcaldía vs sus resultados en mayo de este año.



Al analizar estas cifras, nos preguntamos cómo es posible que los cartageneros y barranquilleros, digan que la gestión en estos seis (6) meses, de esos mandatarios ha sido buena. Sabiendo que:


1. Ambos alcaldes recibieron la alcaldía con una tasa de desempleo dos puntos por debajo a lo que ellos la hayan llevado en estos cinco primeros meses de este año. Cartagena la recibió con el 11.2%, y a mayo la tiene en 13.3%. Barranquilla la recibió con un 8.5%, y hoy está en 10.8%.


2. En ambas ciudades disminuyó el número de ocupados y por ende se incrementó el número de desocupados. En Barranquilla hoy hay 20.000 desempleados más, y en Cartagena 9.000, en contraste en Santa Marta hay 3.000 desocupados menos.


3. En ambas ciudades aumentó el número de personas por fuera de la fuerza de trabajo, que incide en el porcentaje de la tasa de desempleo. Mucha de estas personas en realidad son desempleados, pero por la metodología o falla en la encuesta de hogares los registran por fuera de la fuerza de trabajo, debido a que no salieron a buscar empleo o los ubican en el hogar, como en el caso de Barranquilla, en donde las personas dedicadas al hogar aumentaron en 27.000, de diciembre 2023, a mayo 2024. En el caso de Barranquilla las personas fuera de la fuerza de trabajo se incrementaron en 43.000 personas, un 40.6% de los registrados como desocupados 106.000 personas, porcentaje significativo que incide en la menor tasa de desempleo registrada en mayo.


4. En varios análisis sobre este tema (trabajo), hemos planteado que el desempleo en Barranquilla no es del 10.8%, este estaría entre el 12% y 14%. Índice además afectado por la informalidad que es superior al 55%.


5. En niveles de pobreza Cartagena y Santa Marta tienen índices por encima del nacional, que fue del 36.6%, mientras Barranquilla está por debajo, pero con una tasa alta 35.7%, en el año 2022. Estas tasas no dudo se han incrementado en lo corrido del 2023, y lo del año 2024. La media nacional fue en el 2023 del 39.6%.



6. Que decir en materia de informalidad del trabajo, pobreza extrema nuestros índices son superiores a la media nacional.


7. La tapa de los índices sociales es la percepción del ciudadano sobre la inseguridad reinante en las tres principales ciudades del Caribe, todas por encima del 90%. Es una realidad, el temor a salir es grande y más en Barranquilla donde el crimen se ha disparado al igual que en su área Metropolitana, a pesar de que los atlanticenses pagamos una tasa de seguridad cuyos resultados no se ven, ni siquiera en Barranquilla que recibe de parte del gobernador Verano los mayores ingresos.


La encuesta de opinómetro al presidente Gustavo Petro


Finalmente, me permito comentar los resultados de la reciente encuesta de Opinión Pública, realizada del 11 al 13 de julio, a 702 personas en la cual preguntaron: ¿Aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro esta manejando el país? Su resultado fue, que el 64.7%, de los colombianos la desaprueban, solo el 25.8%, la aprueba.


Lo sorprendente de este resultado, es que el porcentaje de des favorabilidad no fue más alto, gracias a la Región Caribe que solo lo rechaza en un 52.8%, cuando las demás regiones lo rechazan por encima del 62%, sobresaliendo la Oriental con un rechazo del 78.6%, y Bogotá con el 68.6%.


Digo sorprendente, porque siendo la Región Caribe la que contribuyó a elegirlo presidente con más de dos millones de votos, el gobierno de Gustavo Petro en estos dos años de gobierno, no ha sido consecuente con la Región Caribe, en ninguno de los sentidos.


Pero a pesar de ello, el Caribe seguirá respaldándolo y esperando que estos dos años, que le faltan de mandato, pueda cumplir con las promesas que hizo en la campaña, principalmente la de bajar las tarifas de energía eléctrica, disminuir los grados de pobreza e informalidad en el trabajo, impulsando un programa de gobierno especial para el Caribe que nos permita empezar a recuperar el tiempo perdido. Nuestra región debería ser la más desarrollada del país, al lado de la Región pacífica y ambas son las más deprimidas de Colombia.


Presidente Gustavo Petro, sin estas dos regiones usted no estaría hoy sentado en el solio de Bolívar. No se le olvide, que tiene un compromiso grande.


En conclusión, podemos decir que estas encuestas tal como están diseñadas la mayoría de las veces tienden a influir en la respuesta del entrevistado a través del sistema de preguntas, y la mayoría de las veces son preguntas generales como que opina sobre la gestión del presidente o alcalde o gobernador, cuya respuesta depende del grado de información que maneje el entrevistado sobre el personaje que se le pregunta, información que la mayoría de las veces esta influenciada por lo que digan los medios de comunicación sobre ese porcentaje. No hay preguntas concretas sobre el desempeño real del personaje en materia de desempleo, pobreza, informalidad, e inseguridad, por ejemplo.



Las repuestas de los ciudadanos normalmente es influenciada por los medios de comunicación, que terminan de una u otra forma mostrando una imagen positiva o negativa del mandatario de turno. Alcaldes con buen manejo de los medios de comunicación normalmente salen bien librado en este tipo de encuestas, porque las partes negativas no son registradas con la frecuencia que se deberían registrar en cambio las positivas según ellos la convierten en viral.


En Colombia existen 112 firmas encuestadoras vigentes, no les parece exagerado el número. El control lo maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE), las firmas deben estar inscritas para poder operar y publicar, principalmente encuestas de tipo electoral.

Comments


bottom of page