top of page

Un observador del Caribe



Muy interesante resultó el conversatorio para la presentación del libro: “Un Observador del Caribe”, en el marco del “Hay Festival”— capítulo Universidad del Norte, de autoría del rector de esa institución, el destacado Doctor en Economía e historiador Adolfo Meisel Roca.


Acompañado por Jaime Abello, director de la Fundación Gabo y quien prologó el libro, el autor destacó que esta nueva publicación es el resultado de la compilación meticulosa de algunas de las más importantes columnas que había escrito desde el 2008, principalmente para el diario capitalino El Espectador.



La obra muestra el pensamiento de Meisel sobre temas cruciales sobre los cuales siempre ha insistido, casi que obsesivamente, acerca del Caribe colombiano: nuestra identidad, la educación como motor de la movilidad social, las desigualdades regionales, la inequidad económica, el país de la periferia y su visión de la economía global, entre otros.


Aunque también trata tópicos sobre personajes de la vida nacional y otros líderes e intelectuales se destaca, por ejemplo, tras el fallecimiento del sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, fundador de la primera facultad de Sociología en el país, en la Universidad Nacional, el análisis crítico de su obra cumbre: “La Historia doble de la costa”. También nos llamó poderosamente la atención el artículo denominado “Jugador de Dominó” basado en una entrevista en un famoso programa de la plataforma Netflix al expresidente de los EE. UU. Barack Obama en la que este revela que aprendió a jugar Dominó en un viaje que hizo a Cuba en 2016 y encontró que este juego refleja gran parte de su filosofía de vida, pues se consideraba una persona con mucha suerte, recalcando además que no basta el talento y el esfuerzo para alcanzar el éxito. “…Esa es la filosofía del dominó… Para ganar se depende de la mano que le llega a uno inicialmente y de los errores de los demás: La suerte…”.


Justamente jugando Dominó, hace algunos años, con Juan Gossain en Cartagena – durante la grabación del programa “Tertulia Caribe” para el canal Telecaribe, que compartíamos con el colega Martin Tapias, y en el cual también jugamos varias veces con Meisel (por cierto tanto Gossain como Meisel nos daban siempre una “tremenda Mapolera”) – el maestro del periodismo nos decía: “… Quien escribe columnas de opinión siempre debe hacerlo pensado que las cosas van a cambiar y, aunque no cambien, él debe seguir pensado tercamente que algún día será. No debe desfallecer en su intento…



Curiosamente, las columnas de hace algunos años en el libro de Meisel lo que muestran es su vigencia palpable hoy. Es decir, nada ha cambiado. Sobre todo, en lo concerniente a la situación socioeconómica de nuestra región en comparación con el resto del país. Tan es así, que hace unos días fuimos invitados a la celebración de los 20 años del “Observatorio de la Calidad de la Educación del Caribe Colombiano” en la Uninorte y registramos como los mismos resultados e índices tan deficientes en educación que mostraba hace 25 años Meisel en alguno de los artículos de su libro: “¿Por qué perdió la Costa Caribe el Siglo XX?…?”, son los mismos de hoy. Y, entonces, nos preguntamos: ¿Será que también estamos perdiendo el siglo XXI…?


¡Por eso, nos llamó la atención que el autor, aunque trató temas muy profundos y trascendentales sobre la región, durante el conversatorio revelara que la columna que más reacciones obtuvo de los lectores fue la de la descripción de los principales componentes de la variedad gastronómica del Caribe colombiano y la recomendación de los sitios populares en donde se podrían consumir los mejores platos…!

bottom of page