Cuando romantizar la vulgaridad en elecciones se convierte en moda
- Acta Diurna

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
Por: Nerio Luis Mejía

Si algo caracteriza a Colombia es su diversidad cultural, esa que nos convierte en un país hermoso, capaz de mezclar exuberantes playas con impenetrables selvas donde habitan un sinnúmero de especies, lo que nos ubica como uno de los lugares más encantadores del planeta. Sin embargo, más allá del encanto natural y cultural, en el país existe una gran variedad de acentos y términos, a los que se suman dichos y refranes que, de acuerdo con la región, varían en significado e interpretación.
Una de esas regiones que se distingue por la espontaneidad de su gente, en su forma de hablar y actuar, es la región Caribe. El costeño, con solo mencionarlo, evoca la imagen de un individuo en pantalón corto, camisa al hombro y pies descalzos. Para algunos, incluso, aparece con un pájaro enjaulado en la mano; para otros, es el hombre parrandero, mujeriego y poco trabajador que en las novelas capitalinas se viste con camisa de flores y sombrero de cañaflecha, y que se despacha con vulgaridad sin titubeos.
Es precisamente ese estereotipo el que, en época de campaña, algunos políticos aprovechan para romantizar la vulgaridad y ponerla de moda. Uno de esos términos que se ha convertido en eslogan de campaña lo he observado en redes sociales, donde se pronuncia con total naturalidad: “Solo Petro en esta Mondá”. Ese lema callejero se popularizó tanto que, en el Carnaval de Barranquilla, se volvió tendencia usar camisetas con la frase, increpando a políticos de oposición que asistieron a la fiesta más grande del país en busca de votos y diversión. Los barranquilleros no hicieron otra cosa que corear la célebre expresión.
La palabra Mondá no siempre es ofensiva. Puede usarse para referirse a un estado de iliquidez, como cuando alguien dice “estoy mondao”, es decir, sin un peso en el bolsillo. Pero en la Costa Caribe colombiana, también es una de las expresiones más groseras, pues se asocia con el órgano reproductor masculino. Además, se emplea para calificar una fiesta como buena, o para señalar a alguien con falta de decisión: “tú sí vales Mondá”. Sin embargo, para las personas cultas de la región, la frase sigue siendo vulgar, y aunque se use en tiempos electorales, no deja de serlo ni mucho menos debe romantizarse.
La Costa Caribe es mucho más que ese estereotipo vulgar: es la tierra que ha dado un Nobel de Literatura, artistas, deportistas y personalidades de talla internacional. Lo preocupante es que este no es un simple lema inventado de manera accidental, sino que muchos políticos en la región están punteando en las encuestas gracias a la vulgaridad. Tal es el caso de un influencer costeño que no ha presentado una sola propuesta seria, pero que se ha hecho viral en redes y, al parecer, lidera encuestas solo por frases como: “Si tú quieres que cambie esta verga, vota por fulano de tal”.
¿Debería el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar cartas en el asunto y limitar este tipo de eslóganes que se utilizan sin medida para ganar elecciones?
Si los órganos de control no ponen orden en el desorden político que romantiza la vulgaridad, debería ser la sociedad, a la hora de votar, la que castigue con su decisión a quienes pretenden normalizar estas prácticas obscenas en tiempos electorales.







Comentarios