Trump ama a Petro. Petro ama a Cepeda
- Acta Diurna
- hace 1 hora
- 4 Min. de lectura
Por: Alfonso Camerano Fuentes

A diferencia de los vaticinios de la emberracada derecha colombiana, latinoamericana y mundial, la reunión Trump-Petro fue idílica.
Como para dañar la fiesta por el buen suceso de la conversación en Washington, esa diestra sectaria la cogió ahora contra la consulta presidencial de marzo, sacando a Iván Cepeda de la contienda.
Resulta que la jauría derechista se metió un autogol, y de paso le arregló a la Izquierda colombiana un paso que resultaba innecesario, ya que, ninguno del restantes competidores, Roy, Cristo, Murillo, Romero, se haya creído el cuento de ganar una partida que está sellada con casi 3 millones de votos obtenidos por el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, en la consulta de octubre 12 de 2025.
Por eso, sin sobresaltos y sin mayor afugia, haya respondido el sobrio y serio candidato: “Voy a la primera vuelta”.
Esa frase se convirtió en la consigna de Campaña, “Iván a Ganar en la primera vuelta”, multiplicando el afecto que ya la Plaza Publica - el más sabio de los encuestadores -, sella todos los días en las atiborradas calles y plazas adonde llega el sencillo orador, con su papel escrito, camisa sin cuello y barba sin afeitar, para decir lo que el pueblo quiere oír, soluciones a sus calamidades, sin dudar ni fatigar a un público que su Presidente ilustra y excita de otra manera al tomar por horas la palabra improvisada.
Y es que no puede ser de otra forma cuando se ha gobernado con honestidad, transparencia y beneficios inéditos a los trabajadores de la ciudad y el campo colombianos. El acumulado de reivindicaciones suman millones de nuevos simpatizantes a unas causas que son intransigibles: Tierra, Salario, Salud, y ante todo, Dignidad. En ambos casos tacó burro, la perversidad y mala fe de esta derecha en decadencia.
De la Yunai, Petro salió “más contento que cartagenero con gorra nueva”, luciendo, la de la frase corregida de “América” por “Las Américas”, nada más y nada menos, que la original firmada por Donald Trump.
Ya la Inteligencia de la Armada Nacional Colombiana ARC, top secret, había logrado bajar la información al Embajador Daniel García Peña: Donald Trump escucha hace más de una semana, a solas, en el Salón Oval, una vieja canción de acordeón del folclor vallenato colombiano, “the cool cap”; algo raro ocurría. Más adelante se descubriría que Donald Trump escuchaba “La Cachucha Bacana”, interpretada por el Negro Alejo Duran, y se contoneaba en la silla.
Llegado el martes 3 de febrero, encomendado a la Virgen de La Candelaria, celebrada en la víspera, el Presidente Gustavo Petro, se atrevió a viajar a Washington; y al punto de hora inglesa ingresó a la Casa Blanca, donde lo esperaba Donald Trump, con un “Hello, Gustavo”, y él “Hello, Don”.
Llevado del brazo de Mr. President, el anfitrión brindó una butaca al visitante mientras él se hizo a otra, en diagonal, a 45o, rompiendo el hielo se tiró así: “Reconstruyamos la economía venezolana” What do you think about?
Petro, se incorporó, se iba a subir a una mesita de mármol, cuando Don le dijo, “Por favor, Tavo, desde el sofá”.. No le hizo caso, “No se me asuste, Trump, que esto es lo mío”, y se subió a lo suyo...
Sin preámbulos exclamó, lápiz Mirado, tipo Espada de El Libertador, apuntando hacia la azotea del Oval, “Sirva esta ocasión para proponer la entrega suficiente de Energías Limpias desde La Guajira colombiana, para darle luz a Venezuela, Colombia, y a un resto de países” (pausa).
“Como ya lo habíamos escrito en Acuerdos Binacionales, Ecopetrol está en condiciones de hacer más eficiente la producción del petróleo venezolano, nos apuntamos a ese reto” (Trump se frotó las manos, y dijo algo así “Ay Chuchiiii, según la traducción de la IA).
Traqueó la mesita de mármol, a la que se había encaramado Petro, y eso asustó a Donald, “Bajáte, Gustavo, que si vos caés, van a decir que te di unos jab con uppercut” (La IA tradujo en paisa, casi a lo Uribe y Petro cambió de cara, regresando al sofá)
“Ayúdame”, le dijo, humildemente, Petro, a erradicar las matas de coca a mano limpia campesina..” , “Capturemos a los verdaderos Capos que están en Miami, Madrid, etc., y no confundirlos con los elenos colombianos".
Cerró con “Estas invitado a construir un hotel en Barú, Cartagena, Donald, que tú ya conoces” (Trump de puso colorao’ de vergüenza y de alegría).
Y vino la lapidaria:”Hagamos un nuevo Pacto por la Vida, con ésta u otra Organización Mundial, llámese Naciones Unidas o como fuere”
Donald, conmovido exclamó: “Petro es mi mejor amigo.. Uribe, shó pollito, zafa Jirafa
(La IA tradujo as” “Para mi ha sido un honor hablar con Gustavo Petro…”
Como la rabia enceguece, la derecha volvió y metió el guayo, cerró una puerta en el CNE y abrió las del Estadio: “Iván a Ganar en la 1a Vuelta”



