Cartagena y su desempleo
- Acta Diurna
- hace 14 minutos
- 5 Min. de lectura
Por: Jorge Vergara Carbó

El desempleo a nivel nacional en diciembre del 2025 fue del 8%, y en el trimestre octubre diciembre del 7.7%, pero en año corrido enero-diciembre la tasa subió al 8.6%, que es la tasa de desempleo del año 2025. La tasa de desempleo de las mujeres es superior a la de los hombres en 3.7 puntos (10.1-6.4). El desempleo en el Triángulo de Oro es inferior en ambas mediciones al total del desempleo en el país, en contraste el desempleo en el Caribe es superior al desempleo nacional en 2.5 puntos, la información se muestra en el cuadro No 1. Estas diferencias se explican por ser la Región Caribe la más pobre del país, cuyo nivel de pobreza es tan alto que sin ser una región que produce los bienes y servicios que consume tiene la inflación más baja, por la poca demanda. En cambio, en el Triángulo de Oro la inflación es más alta por el poder adquisitivo de sus habitantes. Esto lo hemos demostrado en anteriores escritos.

Al revisar las cifras publicadas por el DANE, me llamó la atención el caso de la ciudad de Cartagena, que en año corrido tiene un desempleo del 10.9%, y en el trimestre octubre-diciembre 14.1%., cuando en el año 2024, tuvo un desempleo del 10.9%, y en el 2023 del 11.2%. Lo anterior me llevó a colgar un “X” alcalde Cartagena, ¿qué está pasando el desempleo se disparó, sus obras que tanto elogia no generan empleo? Será un error del DANE. ¿Una ciudad industrial y turística que no genera empleo?
Es decir, Cartagena, durante el año 2025, tuvo una tasa de desempleo del 10.9%, igual a la del 2024, pero en el trimestre octubre-diciembre el desempleo se eleva al 14.1%, cuando en el trimestre septiembre-noviembre fue 12.6%, y el de agosto-octubre 11.1%. Caso inverso se presenta en Riohacha que tiene en año corrido enero-diciembre una tasa de desempleo del 14.4%, en el trimestre octubre -diciembre la tasa baja al 11.0%. Ambos datos ameritan una aclaración del DANE, al igual que en ocasiones anteriores le hemos pedido que explique dos hechos que se presentan en su información sobre el desempleo, la primera es una pregunta ¿Por qué en el gobierno de gustavo Petro se registran tasas de desempleo bajas, con un crecimiento de la economía bajo? La tasa de crecimiento promedio de los cuatro años del presidente Gustavo Petro, estará entre el 2% y el 2.3%, con esas tasas, como se puede llegar a niveles de desempleo del 8.6%. La otra inquietud, es con la población fuera de la fuerza laboral principalmente los inactivos, que no hacen parte del cálculo de la tasa de desempleo y han venido creciendo en estos cuatro años, hoy son 14.6 millones de personas, y en el 2015, eran 11.0 millones.
En qué sectores económicos se generó empleo en Colombia durante el año 2025 vs 2024. Las cifras se muestran el cuadro No 2. Se generaron 603.000 empleos, siendo el sector que más contribuyó con ese aumento el sector manufacturero con 511.000 empleos, de los cuales podemos afirmar con seguridad que en su totalidad es empleo formal y de alto nivel salarial.

Lo anterior significa, que la industria se está reactivando y es el cuarto sector en generación de empleo, lo superan el comercio que se mantuvo en el primer lugar generando 4.3 millones de empleos, seguido del sector agrícola que, si bien perdió con relación al año anterior 43.000 empleos, es posible si se continúa con el programa de reactivación del agro, se corrigen algunos errores que se han cometido y fluye el crédito y la entrega de tierra para el campesinado se genere más empleo. Colombia con urgencia necesita resolver la informalidad en el empleo en el campo que llega a niveles del 85%, con políticas públicas que impulsen la agricultura, ganadería, pesca, bosque y la agroindustria para que les agregue valor a nuestros productos. El próximo gobierno debe comprometerse a que en sus cuatros años el sector agrícola genere más de seis (6) millones de empleo anualmente.
El otro sector que crece, es el público, creo 121.000 nuevos empleos, para un total de 2.9 millones. Es posible, que, en el año 2025, por ser un año electoral tanto a nivel Nacional, como territorial se disparen las OPS, tal como se viene denunciando por distintos medios de comunicación y en redes sociales. Esto no debe sorprendernos, es lo que ha venido ocurriendo en el país, en debates anteriores. En todo caso, es una mala práctica, que dispara el gasto público en burocracia, quitándole margen a la inversión e incrementando el déficit fiscal, que arrastramos hace años, pero que en este gobierno llegará a niveles del 7.5% del PIB, el segundo más alto del mundo.
Otro sector que genera empleo, es el de la construcción que no ha podido salir de la recesión, como lo hizo el sector industrial, pero se han dado avances en las obras de infraestructura con estancamiento en la vivienda de interés social.
Por último, seguimos con una informalidad del 56%, y en el Caribe la informalidad es superior al 60%. Este es el desafío que tiene que empezar a resolver el próximo gobierno, ya que al actual le quedan cinco (5) meses. No hemos escuchado por parte de los aspirantes a la presidencia propuestas que conlleven a resolver ese problema estructural que tenemos, una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica con la mayor informalidad y por supuesto el segundo país desigual, solo superamos a Haití. Definitivamente el camino para disminuir los grados de pobreza monetaria y multidimensional en Colombia es creando frentes de trabajo bien remunerado, y para ello necesitamos que la economía crezca durante una década a tasas por encima del 4%, por lo que se hace necesario implementar consensuadamente reformas a la justicia, la salud, el trabajo, el tamaño del Estado, una reforma tributaria que distribuya mejor el ingreso y un proceso de paz, que se cristalice.
Esperamos que los aspirantes a la presidencia demuestren que están preparados para dirigir al país, haciendo propuestas serias, realizables. No queremos propuestas populistas que no conllevan a nada bueno. Queremos conocer su posición sobre la Junta directiva del Banco de la República, de la CREG , de la Regla Fiscal, del endeudamiento, del déficit fiscal, del desempleo, de la informalidad, de la reforma agraria y la tenencia de la tierra, de la problemática del sector eléctrico, de la transición energética, de la paz, de la seguridad en las ciudades y el campo, de las relaciones internacionales especialmente con nuestros vecinos y los Estados Unidos nuestro principal cliente, le exportamos el 29.6%, y si nos preparamos mejor podemos exportarle sin petróleo un 40%. No pueden pasar de agache, con esos temas, más los de la salud, la educación gratuita de calidad y principalmente un planteamiento serio sobre como disminuir la corrupción.
¿ES MUCHO PEDIRLE A CONGRESISTAS Y ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA QUE DEBATAN SOBRE ESOS TEMAS?



