top of page

Tribunal ratifica condena de Aida Victoria Merlano



La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de Aida Victoria Merlano por su participación como cómplice en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, y decidió aumentar la pena dictada por el juez de primera instancia de siete años y seis meses a trece años y diez meses de prisión.


En septiembre del 2022 un juez condenó, en primera instancia, a Merlano Manzanera por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, condena que fue suspendida porque su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.



Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la conocida influencer tuvo una activa participación tanto en la planeación como en la ejecución de la fuga de su madre registrada el primero de octubre de 2019 después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.


El magistrado Fabio David Bernal, indicó que Merlano “prestó un aporte esencial para la fuga de madre”, por lo que no solo ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos.


Durante la lectura del fallo el magistrado afirmó que existen varias pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir sobre su complicidad en el hecho, ya que fue la encargada de llevar todos los elementos al consultorio que facilitaron el hecho (un maletín que contenía la ropa de cambio, cuerda y guantes especiales).


Estos elementos fueron utilizados para que la dirigente política barranquillera saltara del consultorio ubicado en un tercer piso para caer sobre el andén ubicado en la esquina de la carrera sexta con calle 116, lugar donde fue recogida por una motocicleta que la esperaba para emprender así la huida.



Igualmente, fue quien le dio todas las instrucciones y pasos que debía seguir su madre una vez estuviera fuera del consultorio odontológico.


Aunque la excongresista, Aida Merlano señaló bajo la gravedad de juramento que sus hijos no habían participado en la fuga, la Sala Penal de ese tribunal consideró que esta versión va en contravía de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas y presentadas en el extenso juicio.


Incluso consideró que esa versión parecía más un “libreto preparado para proteger a sus hijos”.



En el fallo se estableció que la influencer intentó desviar la atención de los guardias del Inpec que estaban pendientes de la excongresista e hizo varias llamadas para coordinar todo el plan.


Debido a esa conducta, la Sala Penal aumentó de siete a 13 años de prisión la condena tras advertir un equívoco en la tasación de la pena.


“Aun así si se admitiera que Merlano Manzaneda fue acusada como cómplice, también en el uso de menores para la comisión de delitos, al igual que la fuga, puede decirse que la pena a imponer sería mucho mayor dado que se graduó con semejante equívoco del beneficio en la ejecución de la domiciliaria por la cantidad de pena impuesta, inferior a los 8 años, cuando la realidad jurídica llamada a prevalecer en la dogmática del artículo 188 del código penal es que el tratamiento punitivo para los autores y cómplices de esa conducta es el mismo. Lo relevante es el uso de menores el cual estipula una pena de 10 a 20 años”, señaló el togado.


Debido a esta modificación de la pena el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria, que se le había dado en primera instancia, y ordenó su captura inmediata


Según la defensa, la Fiscalía, dentro de la acusación, señaló que Aida Victoria Merlano fue coautora del delito de uso de menores para la comisión de delito; "sin embargo, no se estableció ni en la acusación ni en el desarrollo del juicio oral cómo se ejecutó tal instrumentalización, e incluso si dogmáticamente era posible que sobre la mentada conducta se pudieran alegar dos verbos rectores".

También dijo que el hermano de Merlano tenía 17 años para la época de los hechos, y estaba en pleno uso de sus facultades, además de que la ley señala que una persona mayor de 14 años ya cuenta con la capacidad de discernimiento sobre sus actos. "Siendo así, no es soportable establecer que la instrumentalización ejecutada por Aida Victoria Merlano pueda sostenerse en sí misma, por lo que debió ser rechazado de plano dicho verbo rector".



Tras conocerse la decisión, la influencer, quien estaba presente en la audiencia de forma virtual, se abstuvo de comentar la decisión. “No tengo ninguna manifestación, señor juez, solo lo que ya mencionó mi abogado defensor”, señaló.


Por su parte, el penalista Miguel Ángel del Río, quien ejerce la defensa de Merlano, aseguró que presentará recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.



“El Tribunal condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema de Justicia, con ella en libertad”, señaló el penalista. AD

Comentarios


bottom of page