Toque de queda y ley seca en Barranquilla del 13 al 15 de febrero



La alcaldía distrital de Barranquilla decretó toque de queda y ley seca desde las 6:00 p.m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero. De igual manera, el Distrito indicó que no habrá días cívicos, como era costumbre por esta época, por lo que los días lunes 15 y martes de 16 de febrero no serán festivos.


Según comunicó el Distrito la medida se toma con el fin de "preservar la vida de los barranquilleros y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19 durante los días en que normalmente se celebraba el Carnaval 2021" por lo que " se restringirá la circulación y quedará prohibido el expendio y consumo de licor" en la ciudad.


Lea también: Frente frío provoca aumento de vientos y oleaje en el Caribe


El anuncio los hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins, durante una alocución en la que estuvo acompañado del comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Diego Rosero, y los secretarios de Salud y Cultura, Humberto Mendoza y María Teresa Fernández.


El alcalde citó los estudios de seroprevalencia y estimaciones de la Alcaldía, según las cuales, más del 60% de la población ya tuvo el virus; dijo que la ciudad está preparada clínicamente para atender de mejor forma la pandemia, y que la aplicación de la vacuna, para la cual el Distrito está actualizando todas las bases de datos, será la llave que cierre este ciclo.


"No habrá Carnaval"


Durante la intervención el mandatario fue enfático en que “este año no habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”, como lo decidió el Distrito hace unos meses, porque “la vida está por encima de todo”.


Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, señaló que a pesar de no haber festividades este año la administración benefició, mediante convocatoria pública, más de 600 proyectos que hoy conforman la agenda de conmemorativa del Carnaval.


La idea, según dijo, es que los barranquilleros se acerquen a la tradición y vivan en sus casas las raíces de este patrimonio cultural sin los riesgos que presentan las celebraciones.


Policía, en guardia


Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero, el cuerpo de seguridad está preparado para los dos siguientes fines de semana con el refuerzo de 400 hombres que llegan de Bogotá y que estarán en las calles las 24 horas del día.

Lea también: ´La Vida es el Carnaval´: una exaltación a los hacedores de la fiesta


“Lo más importante es que todos tomemos conciencia de que nos quedemos en casa, y que las celebraciones hoy en día no se pueden hacer”, dijo. Su llamado fue “a permanecer tranquilos en casa y esperar la pronta vacunación”.


Al finalizar su alocución, el alcalde Pumarejo envió un sentido mensaje a todos los barranquilleros. “Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos”.