top of page

Sepultureros de la salud

Por: Hugo Castillo Mesino.



No es el pueblo colombiano quien padece de amnesia histórica. Al decir de Gloria Gaitán “quienes sufren de historicidio como la destrucción de la memoria inmanente e intangible que es la historia, es el asesinato del elemento fundamental de un pueblo que es su espíritu y que se ha ido heredando de generación en generación"; es a la oligarquía, los partidos políticos envenenados, la mediocracia, el sector financiero, las empresas comercializadoras de la salud con sus acólitos a quienes se le olvida la historia cuando tocan su patrimonio, es ahí cuando salen en defensa de sus representantes electorales, con coimas o cuotas astronómicas en función de las EPS, tomando como caballito de batalla al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se les olvidó que durante los gobiernos de: Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, fueron liquidadas 33 EPS y no formaron el alboroto lloroso, al igual los medios silenciaron las determinaciones de los expresidentes ¿Por qué será?



Llama la atención que a través de las redes sociales con motivo de la posición asumida por los “senadores” sepultureros: Honorio Henríquez, Alirio Barrera del Centro Democrático, José Marín, Nadia Scaff del Partido Conservador, Miguel Pinto Partido - Liberal, Berenice Bedoya Partido - ASI, Lorena Ríos - Partido Colombia Justa Libres, Norma Hurtado - Partido de la U y Ana Agudelo del MIRA. No se trata de endilgarle la responsabilidad política del hundimiento de la Reforma a la Salud a los “senadores sepultureros” es al concurso de los partidos y los sectores proclives, que vociferaron que era un logro del pueblo.


La enfermera profesional Nancy Stella Victoria quien desde hace más de 2 décadas tuvo que buscar mejor oportunidad laboral en España, hace esta reflexión “Se ha hundido la reforma a la salud en Colombia; a partir del hundimiento de la Reforma, ya no habrá colas para recoger medicamentos; entregarán puntualmente las medicinas a los usuarios; usted ya no tendrá que esperar por su cita, procedimiento o cirugía más de lo necesario; cuando llegue a urgencias será atendido inmediatamente y no le preguntarán que EPS tiene y si está al día en los pagos; no estará en un servicio de urgencias 4 días esperando por una cama en planta. Y ni que hablar de los profesionales”.


Prosigue “Que a partir del hundimiento de la Reforma todos pasarán a ser fijos se acaba la contratación por obra y servicio; trabajarán 37.5 horas semanales y se les respetará fielmente sus días de descanso; no habrá dos enfermeras jefas para 40 pacientes en ningún centro hospitalario; las y los trabajadores de los hospitales públicos recibirán sus atrasos en salarios con los intereses correspondientes; con el archivo de la Reforma la salud en Colombia estará al nivel de países como España o Suiza. Disfruten de este gran triunfo”; atentamente los “héroes de papel” o sepultureros quienes tomarán de su propia medicina y la indignación ciudadana será su Karma, día a día.


El cambio ha sido “brutal”. Se ha generalizado en el país, que a partir del entierro de la Reforma a la Salud los “Sepultureros” contarán con equipos multidisciplinarios en cumplimiento de las ordenes impartidas por sus amos partidistas y empresariales, por ende, presentaran a los usuarios propuestas reivindicativas, más allá de la Reforma; por ello es bueno sociabilizarlas.


Con el archivo de la Reforma de la Salud se produjo un cambio total. Ahora los usuarios contaran con los servicios de Rapi, para enviar medicamentos pendientes que desde hace más de un año no entregaban; los servicios de trabajo social están visitando a pacientes en casa con especialistas, sin cuotas de copagos; se garantizan intervenciones quirúrgicas estéticas sin necesidad de impetrar tutelas; las citas médicas de rutina se dan con solos suministrar tu número de cédula y de celular, automáticamente te informan día, hora y el galeno de turno.



Está prohibido tener que buscar donantes de sangre y de órganos dado que con la IA se superarán las demandas; terminantemente prohibido traer pacientes de pueblos y veredas en burros o a caballo, se contará con ambulancia y equipos y paramédicos ; si por cualquier circunstancia se demora la atención médica o entrega de medicamentos, las EPS contarán con servicio de refrigerios para pacientes y acompañantes; las EPS tendrán servicio de terapia y gimnasia contiguo al lugar donde reside el paciente.


Los “Sepultureros o panteoneros” superarán los cuadros clínicos de pacientes que a diario mueren en las puertas de hospitales y clínicas por falta de atención, enfermos que deambulan por las calles al no contar con recursos para tratamiento costosos, mítines a toda hora en los centros de “atención” por falta de medicamentos y especialistas.


*Comunicador Social y Periodista

Комментарии


bottom of page