top of page

EPS habrían desviado $9 billones entre 2020 y 2021: Contraloría



Este lunes, 8 de abril, la Controlaría General de la República hizo una importante revelación sobre las EPS y el posible desvío de $9 billones entre 2020 y 2021, por parte de 18 aseguradoras.


En un informe de la revista Cambio, se conoció que el órgano de control fiscal detectó que dichas EPS revisadas invirtieron recursos que recibieron por el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en fines distintos a la prestación del servicio de salud.



Aunque el informe no ha sido publicado para consulta ciudadana, la Controlaría presentaría dicho documento en una reunión con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Esa cita se cumple en la mañana de este lunes, 8 de abril.


Cabe destacar que esa auditoría adelantada por la Controlaría revisó los gastos de las EPS y, según reveló el citado medio, uno de los principales hallazgos es el destino de los recursos girados por el Gobierno Nacional mediante la UPC, que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.


Del dinero girado a las EPS para garantizar el servicio de salud, presuntamente se habrían utilizado con fines distintos como el giro de dinero para clínicas y hospitales relacionadas con la misma EPS, en lo que se conoce como integración vertical.


En las revelaciones de Cambio, se conoció que dichas entidades habría aprobado millonarios pagos para las IPS relaciones que no corresponderían con los servicios prestados.



Asimismo, habría gastos en pago de multas, sanciones, compra de inmuebles e infraestructura.


Se espera que en ese encuentro, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga (foto), compartirá los demás hallazgos con los encargadas de las principales entidades. COLPRENSA

댓글


bottom of page