top of page

Senado eliminó el servicio militar obligatorio



A su trámite en tercer debate en la Cámara de Representantes pasó anoche en la plenaria del Senado el acto legislativo con el cual se busca la eliminación del servicio militar obligatorio.



La reforma, que es de autoría del senador Huberto de la Calle Lombana y el representante Daniel Carvalho, busca habilitar a los jóvenes para que puedan prestar, en diferentes funciones sociales, su servicio pero ahora para apoyar las necesidades que obliga la paz total que espera lograr el presidente Gustavo Petro en su gobierno.


En el articulado, según explicó el ponente De la Calle, el desmonte será gradual y se espera que al año 2030 se logre que la Fuerza Pública sea profesionalizada y asi dar paso al servicio social para la paz.


La reforma fue defendida por la senadora petrista María José Pizarro, quien consideró que esta enmienda es un compromiso que se tiene con los jóvenes colombianos que vienen reclamando el desmonte del servicio militar obligatorio.



El senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, pidió al gobierno destinar los recursos necesarios para que mejorar los ingresos a los soldados profesionales, además dijo que este cambio se de dar por medio de una reforma constitucional y no por una ley como la reforma a ley de orden público. COLPRENSA

bottom of page