top of page

Se salvó la reforma pensional



“Derrotadas en plenaria de Senado las ponencias de archivo de reforma pensional, avanza iniciativa del Gobierno Nacional”, así calificó el Ministerio del Trabajo el triunfo que obtuvo ayer en el Congreso, en medio del hundimiento de la reforma a la salud.


Las dos ponencias que buscaban el archivo de la reforma pensional y que fueron presentadas por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres y por el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático fueron negadas en la plenaria del Senado de la República este miércoles.


Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, la propuesta del Gobierno Nacional busca una verdadera protección a la vejez y acabar con la inequidad y la competencia del sistema pensional en Colombia.



“Esta reforma que estamos presentando al país es una oportunidad grande para cumplir con los objetivos, como un sistema de protección a la vejez colombiana con los cuatro pilares, el solidario, semicontributivo, contributivo y el pilar de ahorro voluntario, es decir, una escala de inclusión que pasa del 24 % de cobertura al 85 % en el año 2052 con protección a la vejez”, explicó la ministra.


La jefa de la cartera laboral además insistió en que el proyecto de ley de reforma pensional lo necesita Colombia, pero sobre todo las y los abuelos vulnerables que no tienen ingreso para una vejez digna.


“La reforma Pensional la necesita Colombia, pero necesita que se cumpla con su objetivo de proteger verdaderamente a la vejez y es lo que estamos haciendo y aquí esperamos que con los anuncios y las opiniones que se han expresado mejoraremos este sistema y es importante que hoy se debatieron las ponencias de archivo”, puntualizó, Gloria Inés Ramírez.


La próxima semana se espera que continúe el debate en la plenaria del Senado de la República, donde se definirá el rumbo del proyecto de ley presentado por el Gobierno.


Lo que dijo la ANIF


El presidente de ANIF, José Ignacio López, fue citado como experto al Congreso de la República para presentar su análisis sobre la reforma pensional. Estos fueron los 5 puntos clave que expuso:


El cambio demográfico es incontrovertible: a partir de 2051 Colombia va a decrecer en número de habitantes. En los años 60 había 11 trabajadores por cada adulto mayor. Hoy hay cinco, en el 2050 vamos a tener dos y en el 2100 vamos a tener un solo trabajador por cada adulto mayor.


Formalidad: sin un mercado laboral formal y sin crecimiento no hay pensiones. “El Congreso podría aprobar la mejor reforma pensional, pero si no hay más formalización y más crecimiento, el número de pensionados no se va a modificar”.



Reforma sí, pero mejorémosla: el Congreso tiene hoy la oportunidad de mejorar varios problemas del sistema actual. Hay que enmendar, por ejemplo, las inequidades en los subsidios que se otorgan, y aunque la propuesta actual limita esas inequidades, no las elimina.


Hay que pensar en la siguiente generación: si se aprueba la reforma como está, el pasivo pensional se aumentaría en 84 % del PIB (VPN), es decir, $1.321 billones. Eso es lo que vale construir 38 veces la segunda línea del metro de Bogotá. “No podemos dejar esa herencia”.


Debemos fomentar el ahorro. La exposición la cerró con la insistencia en una recomendación clave: bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 salarios mínimos a 1 salario mínimo. COLPRENSA

bottom of page