top of page

Reforma a la educación fue aprobada en tercer debate



La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en tercer debate la ley estatutaria de la educación, un proyecto crucial impulsado por el Gobierno Nacional que ha recibido un amplio respaldo, incluyendo el de partidos de oposición e independientes.


La reforma a la educación, que estuvo en peligro de ser archivada, logró avanzar gracias a un acuerdo entre los ponentes en puntos clave, como el respeto por la autonomía universitaria, un principio constitucional.



El proyecto pasa ahora a la plenaria del Senado para su cuarto y último debate. Debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio, o de lo contrario, será archivado.


En este tercer debate, la Comisión Primera del Senado destrabó la denominada reforma a la educación, dando luz verde a una iniciativa diseñada para reglamentar la educación como un derecho fundamental y garantizar acceso y adaptabilidad. El proyecto contó con el apoyo mayoritario de la Comisión, obteniendo 19 de los 21 votos posibles, incluyendo votos de la oposición.


Al ser una reforma estatutaria, su trámite requiere que los cuatro debates se realicen en una misma legislatura. “Estamos eliminando barreras que enfrentaron millones y que hoy no van a tener que enfrentarse a esas barreras de la misma manera. Este es el gran piso para un acuerdo nacional sobre lo fundamental”, explicó la senadora oficialista María José Pizarro, del Pacto Histórico.


La reforma estuvo en riesgo durante las últimas semanas debido a dificultades en la elaboración de las ponencias. A pesar de estas dificultades, ninguna de las tres ponencias en trámite pedía hundir la iniciativa. La senadora de oposición Paloma Valencia destacó el papel conciliador de la ministra de Educación, Aurora Vergara, en destrabar el proyecto.


“Yo quiero celebrar la decisión de la ministra de poder consensuar este proyecto. Es importante que se deje espacio para que las diferentes visiones sobre la educación puedan hacer su aporte a esta iniciativa”, afirmó Valencia.


Valencia, junto con funcionarios del Gobierno y el senador David Luna de Cambio Radical, avanzaron en un articulado alternativo que permitió destrabar el proyecto y continuar su debate, con el objetivo de evitar su archivo por falta de tiempo.



“Desde 1994 en Colombia está pendiente una ley estatutaria que regule el derecho fundamental a la educación. Este proyecto abre la puerta a construir consensos para que la educación sea el gran acuerdo nacional”, dijo la ministra Vergara a Canal Institucional.


Este miércoles, los 34 rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) respaldaron la reforma, destacando su pertinencia y señalando que permite concretar la educación como un derecho fundamental, garantizando el acceso a todos los niveles educativos con la financiación adecuada del Estado. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page