top of page

"Quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado": Petro



El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció frente a la ponencia negativa del Proyecto de Ley 216 de 2023, que pretende reformar el sistema de salud del país. El mandatario argumentó sus puntos de vista de porque se debe salvar la reforma a la salud, donde expresó que la red pública está destruida.


"Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han pérdido. Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE. Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la OCDE en su número respecto a nuestra población. Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, esta destruida", dijo Petro.



Además, el jefe de Estado le envió un mensajes a ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima de Senado que quieren hundir la reforma.


"¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado", recalcó Petro.



"Claro que muchos médicos salvan vidas, pero entre el niño enfermo que es pobre y el médico se levanta una barrera: la EPS que usted olvida. La EPS recibe el dinero del estado para que el médico atienda el niño, pero el cálculo de ganancia niega este recurso", detalló el mandatario en respuesta a un trino de Vicky Dávila.





Sus declaraciones se dieron un día después de que la coordinadora ponente en la Cámara de Representantes, Martha Alfonso, sugiriera retirar el documento ante la inminente derrota de la reforma a la salud.


“Seguramente, si el Gobierno no quiere una derrota política antes de que inicie el debate, tendrá que tomar esa decisión, pero en últimas yo no creo que esto sea una derrota para el Gobierno, creo que es una derrota para el pueblo colombiano, especialmente para la gente más humilde y de las regiones más apartadas de Colombia”, dijo Alfonso. COLPRENSA

bottom of page