top of page

Pumarejo anuncia nuevas medias contra la extorsión en Barranquilla



El alcalde Jaime Pumarejo anunció este lunes algunas medias para luchar contra el flagelo de la extorsión a comerciantes en la ciudad de Barranquilla. Entre las medidas anunciadas, al término de un Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó con la presencia de autoridades militares, de policía, migratorias y judiciales, se encuentran la llegada a la ciudad de treinta efectivos del Gaula MIlitar que entrará a operar para combatir este delito y recompensas a los comerciantes que denuncien los casos de extorsión que lleven a una captura.



La llegada de los efectivos de Gaula es parte de una serie de medidas que se convierten en una respuesta integral contra la extorsión, que fue destacada el pasado jueves por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al explicar que Barranquilla es la ciudad que mejor respuesta está brindando en materia de aplicación de justicia.


El Gaula Militar, que entró a operar para combatir la extorsión, informó que en el área metropolitana de Barranquilla se han registrado 19 capturas: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad, desde enero a febrero de 2022.


En total hay 19 procesos investigativos en curso, en manos de fiscales especializados. A esto se suman los dos jueces penales especializados en extorsión, que están trabajando hace algunas semanas, gracias a la dotación que ha hecho el Distrito, la cual ha recibido el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Otra de las medidas que anunció el mandatario fue el pago de recompensa a aquellos comerciantes que denuncien a extorsionistas. Se pagarán 2 millones de pesos por cada denuncia que conduzca a la captura efectiva de un delincuente, dentro de en una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana.

“Buscamos que haya más denuncias y que paguemos las recompensas de buena manera y que conduzca a un mejor clima con los comerciantes y emprendedores”, dijo.



En ese sentido, señaló que es vital que confíen en las autoridades y trabajen de la mano para vencer este flagelo.

Uno de los componentes de esta estrategia integral contra el delito de la extorsión es la neutralización del accionar delictivo desde las cárceles, dentro de la cual y según informó la alcaldía, ya se gestionaron ante el Inpec 17 traslados de internos que estaban delinquiendo desde los penales ubicados en la ciudad.

bottom of page