top of page

Prevén subida de tasas de interés por aumento de la inflación



Con una inflación anual del 8,01%, según reveló el DANE este sábado, el Banco de la República se verá obligado a subir nuevamente las tasas de interés, dicen analistas. Lea: Inflación en febrero fue de 1,63%; la anual llega al 8,01%


“Con una inflación de más del 8% definitivamente seguimos pensando que el Banco de la República tiene que seguir subiendo sus tasas de interés y seguramente a finales de marzo las va a subir en un 1 porcentual o en 1.25 porcentuales a una tasa de interés por encima del 5%”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.



Con una inflación mensual de 1,63% en febrero, los datos del Dane muestran que el costo de vida de los colombianos continuó subiendo de manera importante y sorprendiendo a todos los pronósticos que se tenían.


Para el profesor de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, Oscar Loaiza, el dato de inflación de febrero entregado por el Dane es muy preocupante, “ya que un nivel de 3,3% en dos meses es casi lo que se esperaría para la economía colombiana en un año completo bajo situaciones normales y aún nos quedan 10 meses”.


“Algunos precios en la economía se ajustan por el alza del salario mínimo y esto se convirtió en inflación por el lado de la demanda; este fenómeno, sumado a la inflación externa son un coctel peligroso que apenas está empezando a mostrar efectos”, añadió el docente.


De acuerdo con los expertos, los renglones de la economía que más afectaron la inflación continúan siendo los alimentos, que en el mes de febrero crecieron más del 3.4%, especialmente los alimentos perecederos de la canasta familiar.


También se observó, de acuerdo con análisis Olarte, por primera vez en varios meses una inflación de educación, que aunque fue un poco menos alta de lo que se esperaba, si fue de un poco más de 4% haciendo que la presencialidad y el retorno a los colegios pasara factura en el aumento de las tarifas.


“Los restaurantes, por cuenta de un aumento de la comida, también hicieron que subiera mucho esa inflación de restaurantes y hoteles. Por último el alojamiento que hace que los bienes regulados, como los servicios públicos, también aportaran a esta subida de la inflación”, explicó Olarte.



Sobre los factores que provocaron este importante aumento, Loaiza explica que la decisión del pasado diciembre, de subir el salario mínimo en más de un 10%, la inflación internacional y la devaluación, ocasionan duros efectos en la inflación interna. “Todavía esta cifra no revela los efectos que tendrá la crisis que vive Europa por el conflicto Rusia Ucrania, que sin duda, empeorará el panorama”, advierte.


Así mismo, anota que las medidas que tomó el gobierno como bajar los aranceles a insumos y algunos alimentos importados se demora en mostrar sus efectos y de otra parte el Banco de la República se verá obligado a subir las tasas de interés, lo que encarece el uso del dinero: el crédito, el uso de tarjetas, la compra de vivienda, de vehículo y desestimula las decisiones de inversión. COLPRENSA

bottom of page