top of page

Inflación de alimentos bajaría a partir de abril: Gerente BanRepública



En declaraciones conocidas por Portafolio, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar (foto), aseguró que, aunque las presiones inflacionarias han llevado a tomar decisiones importantes en materia de política monetaria, “la inflación de alimentos se prevé que se reduzca de forma importante a partir del segundo trimestre”.



Villar presentó su visión en un evento organizado por BTG Pactual, donde se refirió al impacto que ha tenido el fenómeno en los últimos meses, y que en enero llegó a 6,94%, sobre las expectativas del mercado.


“Se ha aumentado la incertidumbre sobre la inflación, ya no se saben qué tan perdurables son sus efectos. Y la implicación que tiene esto es que cuando se percibe que la inflación va a ser más alta a futuro, lo que empieza como una presión a sectores particulares se empieza a trasladar a precios de más sectores y se observa que una mayor cantidad de productos que aumentan sus precios por encima de la meta de inflación”, y afirmó que por ello se decidió subir también en 100 puntos básicos (pbs) la tasa de interés en enero.


“El periodo de tasas bajas ya no era lo que se requería para la economía y era inconveniente para la inflación que comenzó a acelerarse. Lo que pasó después es que hubo sorpresas importantes, de aumentos en la inflación, pero sobre todo, de que las expectativas comenzaron a desanclarse de la meta”, señaló.



Finalmente, respecto a nuevas subidas, el gerente aseguró que se irán adoptando con base a la última información disponible, pero reiteró que “cuando las expectativas empiezan a despegarse de la meta, eso nos obliga a reaccionar rápido”. DATAIFX

bottom of page