top of page

Presentan la nueva hoja de ruta para transporte multimodal



El Gobierno presentó el Plan Maestro de Transporte Multimodal, la nueva hoja de ruta que busca desarrollar de manera integrada los proyectos del paquete de las concesiones de quinta generación (5G) y las vías terciarias, y para los que están alistando casi $110 billones.


“En estos cuatro años trabajaremos de la mano con las comunidades, el sector privado y los mandatarios para construir la infraestructura de transporte que se merece el país, ajustada a los retos y desafíos que enfrenta el mundo, principalmente en los referente al cambio climático. A través del diálogo y la concertación lograremos avanzar en obras clave para llevar justicia social, económica y ambiental a todos los rincones del país”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.



El funcionario subrayó que la planeación de la intermodalidad en el sector de la infraestructura en los últimos años se centró mucho en carreteras, pero la intención ahora es desarrollar y potenciar los modos aéreo, fluvial y férreo, con proyectos que conecten a todas las regiones del país y mejoren la productividad y la competitividad.


“No se descuidarán las vías terrestres, ya que el Gobierno nacional prevé invertir cerca de $8,6 billones en los Caminos Comunitarios para la Paz, los cuales alcanzarán más de 33.000 kilómetros (km), beneficiarán a más de ocho millones de colombianos y generarán más de 121.000 empleos. Además, se invertirán $6 billones en vías primarias y secundarias en este cuatrienio; y $4,3 billones en vías regionales”, dijo.


En cuanto a la navegación fluvial, el Ministerio de Transporte tiene pensando destinar cerca de $1 billón en los próximos cuatro años para intervenir 207 instalaciones portuarias fluviales, que crearán más de 9.500 empleos y beneficiarán a más de dos millones de personas, que, en muchas ocasiones, solo tienen los ríos para movilizarse.


En el mismo sentido, se realizarán inversiones por más de $145.000 millones para el mantenimiento de canales navegables en Barranquilla, Pinillos, Mompox y el Canal del Dique; mientras que para la navegabilidad del río Magdalena se destinarán $2,02 billones.


Así mismo, se invertirán $2,5 billones en diferentes aeropuertos como los de Bogotá, Medellín, Cartagena, Mitú, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, entre otros, que en la mayoría de los casos ya llegaron a su máxima capacidad y necesitan ampliaciones y remodelaciones.



En cuanto a la red férrea, se proyectan inversiones por $27 billones en 1.588 km durante la próxima década. Dentro de los corredores priorizados se encuentran La Dorada – Chiriguana, Bogotá – Belencito, la Red Férreadel Pacífico, Bogotá - Férreo Central, y La Felisa – Puerto Berrío.



“A través de estas iniciativas se busca facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos logísticos que representan el 12,6% sobre las ventas; y se espera que a 2030, este porcentaje se ubique en 9,5%”, dijo Reyes. COLPRENSA

bottom of page