El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González (foto), participó en el evento de suscripción de la viabilidad técnica del proyecto Tren Regional del Caribe, junto a los gobernadores de Atlántico, Elsa Noguera; Magdalena, Carlos Caicedo; Bolívar, Vicente Blel; Cesar, Andrés Mesa; La Guajira, José Vega; Sucre, Héctor Olimpo Espinoza; la presidenta de Findeter, Sandra Gómez; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; el Alto Consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, y el director (e) del Invías, Guillermo Toro.
“El tren y la integración del Caribe es un sueño para este Gobierno y para mí, aquí podemos hacer país entre todos. Este proyecto lo vamos a construir con la integración regional y consensos territoriales, porque cuando eso sucede hay una orden para el Gobierno y eso da orgullo de patria y de región. Sin duda, esto es un sueño cumplido, gobernar cerca al pueblo y escuchando sus necesidades. Y reactivar el tren es una necesidad para las comunidades y vamos a desarrollar estas iniciativas. El cambio lo vamos a hacer entre todos, y por ello también vamos a fortalecer y modernizar el transporte férreo y fluvial, para así impulsar el turismo. En seis años los ciudadanos del Caribe tendrán el Tren del Caribe”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.
La suscripción del acuerdo del proyecto Tren Regional Caribe tiene como propósito acordar la viabilidad técnica y priorización de este proyecto para las siguientes fases de factibilidad, estudios y diseños; además de explorar la posibilidad de ampliar el trazado, para que integre a los demás departamentos del Caribe colombiano.
“Con el Tren Regional Caribe queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, conectar de manera limpia, ágil y sostenible a las comunidades. Además, esta iniciativa es inclusiva y esperamos que vincule a las comunidades campesinas, a los productores y que contribuya en la dinamización de las capacidades turísticas y de carga. Con estas iniciativas de gran envergadura impulsaremos las capacidades del Caribe, que tienen un alto potencial para aportarle a su propio desarrollo y al del país”, señaló el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Con este proyecto de tren de cercanías en el Caribe, que incluiría pasajeros y carga, se mejora la conexión de las ciudades satelitales en crecimiento con los centros poblados, garantizando la competitividad de la Región.
De igual manera, se establece un sistema de transporte intermodal, que disminuye los costos de la operación y genera un menor impacto ambiental, reduciendo de manera importante el gasto energético y la huella de carbono, con el que se busca potenciar el desarrollo de estos territorios. “Celebro la unión de los gobiernos de la región Caribe. Motivo el avance de la consolidación de esta iniciativa, tienen oportunidades en suelo y geografía, avanzando en un desarrollo sostenible.
El Tren del Caribe nos permitirá seguir dinamizando la economía. Sin duda, con este proyecto se capitalizan los principios del Ordenamiento Territorial con sistemas limpios y sostenibles. Acompañamos esta iniciativa con el presidente Gustavo Petro y debemos avanzar”, aseguró el presidente de la ANI, William Camargo Triana. Los gobernadores del Caribe colombiano han trabajado de manera articulada para sacar adelante esta iniciativa que impulsará la competitividad de esta región, apostándole a un proyecto de transporte amigable con el medio ambiente. DATAIFX
Comments